Debido al sismo de gran magnitud en la provincia de Caravelí, el Gobierno Regional de Arequipa decidió suspender las actividades escolares
Después del sismo de magnitud 7.0 en la escala de Richter con epicentro en el distrito de Yauca, el gobierno regional de Arequipa decidió suspender las clases escolares en toda la provincia de Caravelí.
Pocas horas después del sismo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) emitió una alerta sobre un terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter, con epicentro ubicado a 54 km al sudoeste de Yauca, en Caravelí, Arequipa.
«Debido al sismo ocurrido en la provincia de Caravelí, el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Educación, ha decidido suspender de manera preventiva, las labores educativas en toda la provincia hasta tener una evaluación completa de las instituciones educativas y de las vías de comunicación», indicaron en el comunicado difundido a través de Twitter.
En una entrevista a los medios, Juan Carlos Burga, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), respaldó la decisión tomada por el Gobierno regional de Arequipa.
Lee también:
Burga también mencionó que hubo algunas afectaciones en las carreteras y viviendas de la zona. Sin embargo, explicó que la mayoría de estos problemas habían sido abordados para ese momento.
A pesar de esto, debido a que los informes siguen siendo recopilados, no se tiene un número exacto de personas que podrían haber sido afectadas ni sobre la cantidad precisa de viviendas dañadas debido al incidente.
Después del fuerte sismo en Arequipa, se registraron cuatro réplicas sísmicas en localidades cercanas a Yauca en Caravelí. Una ocurrió en Lomas a la 1:10 a.m., seguida de tres réplicas en Yauca con intervalos cortos: una a la 1:26 a.m., otra a las 2:05 a.m. y la última a las 2:26 a.m.
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió una alerta de tsunami debido al fuerte sismo, pero canceló la advertencia cuando se confirmó que no había generado oleaje significativo ni afectaciones.
El Ministerio de Salud informó que en el Centro de Salud de Acarí, en Yauca, se reportaron al menos tres personas lesionadas después del temblor, mientras que en el Hospital Ricardo Cruzado Ravarola se registraron cinco afectados.