El ministro Ángel Manero se dirigió a Cusco para llevar a cabo la entrega oficial de los títulos de propiedad a las comunidades campesinas
Con la participación activa de pequeños productores, el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, otorgó cinco títulos de propiedad a comunidades campesinas, beneficiando a más de 2,000 habitantes en la región de Cusco.
«Es muy significativo que hoy estemos aquí para entregar estos títulos a las comunidades. Un título que les servirá durante toda su vida, para sus nietos y futuros herederos; quienes recordarán este día como un momento que marcó un cambio en la historia de todos», expresó el ministro Ángel Manero durante su intervención.
«Estamos en una etapa de desarrollo en el país, con el desafío de mejorar la agricultura y la ganadería en una región que prácticamente inventó la agricultura hace miles de años. Por eso, en unas semanas reafirmaremos el compromiso del Gobierno al presentar nuestra propuesta de infraestructura hídrica para toda la región.» comentó el ministro del Midagri.
«Ahora entregamos los títulos, y próximamente abordaremos el tema del agua con represas, sistemas de riego y canales. También impulsaremos el mejoramiento genético y avanzaremos para que los futuros gobiernos continúen con estos esfuerzos», finalizó.
Lee también:
Ganadores del X Concurso Internacional de Poesía Antenor Samaniego Samaniego
También se reafirmó el compromiso del Gobierno de continuar trabajando para que en los próximos años se obtengan grandes beneficios de la agricultura, como en tiempos pasados. «Estamos trabajando para eso; el título, el agua, el crédito, el mejoramiento genético y un conjunto de proyectos tienen como objetivo devolver a Cusco el prestigio que tuvo al iniciar este imperio maravilloso», precisó.
De esta forma, después de 40 años de espera, estos comuneros beneficiados podrán defender sus territorios, ya que ahora se les reconoce como propietarios de sus tierras. Además, tendrán acceso a otros beneficios adicionales ofrecidos por el Midagri.
El evento tuvo lugar en la plaza de Armas de Calca y también contó con la presencia del gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez. Las comunidades campesinas beneficiadas fueron Ttio y Ccachin (Calca), Kqescca (Urubamba), Queuña (Paucartambo) y Qqueñaparo (Paruro).