Gobernador regional Dante Mandriotti se presentó ante Comisión de Fiscalización. Si el Minsa autoriza la adquisición, chalacos podrían acceder a la vacuna.
El gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, pidió al Congreso de la República apoyo para comprar vacunas contra la COVID-19 directamente, a través de una norma que autorice adquirirlas y aplicarlas por tratarse de una situación de emergencia.
Fue durante su presentación en la Comisión de Fiscalización, que preside el congresista Edgar Alarcón, grupo de trabajo que reconoció los esfuerzos que viene haciendo el GORE Callao en el manejo de la pandemia con el equipamiento de sus hospitales y centros de aislamiento con plantas generadoras de oxígeno propias.
Mandriotti Castro sostuvo que hay mucho interés en comprar las vacunas para la población chalaca, “pero no se puede hacer sin autorización y supervisión en su distribución por parte de CENARES del Ministerio de Salud (Minsa)”.
La jefa de la Dirección Regional de Salud (Diresa), doctora Kathey Pacheco, sustentó la propuesta e informó que la más conveniente por sus características es la vacuna Sputnik V, pues cuenta con 91 % de eficacia y puede aplicarse a personas mayores de 65 años de edad.
“La compra de las vacunas Sputnik V o de otros laboratorios con eficacia comprobada, debe hacerse de la mano del Minsa que es el ente que tiene que dar la autorización”, puntualizó.
En este contexto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, dijo estar a la espera del proyecto de ley que permita la compra de vacunas a los gobiernos regionales para firmar su consentimiento.