Ministro Jorge Chávez anuncia ante Comisión de Presupuesto
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, reveló que desde hace 20 años el Estado no ha asignado el presupuesto necesario para potenciar al arma de ingeniería del Ejército, cuyo rol frente a las emergencias sufridas en el norte y para el desarrollo del país es determinante.
El ministro explicó, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, que, si bien se ubicaron siete en el norte del país, de los 25 batallones de Ingeniería, solo uno de ellos se encontraba equipado con la maquinaria disponible.
Lee también
«Hace más de 20 años no recibimos partidas de presupuesto, mantenimiento tampoco hemos tenido. El equipamiento que deberíamos tener, en contraparte con el sur y el centro que se encuentran medianamente equipados. Esta es la situación en que nos encontramos actualmente», sostuvo el ministro ante la preocupación del presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez.
Ante ello, el ministro de Defensa destacó que este gobierno ha tomado la decisión de repotenciar el arma de ingeniería que se traduce en la inversión de 486 millones de soles, para repotenciar helicópteros, aeronaves, camiones de transportes y equipo mecánico de ingeniería.
«Hay un esfuerzo que va a hacer el Gobierno Nacional, ya se ha estructurado en las reuniones que hemos tenido en el COEN, con seis ministros, liderado por el presidente de Consejo de Ministros. Ya se ha tomado la decisión y así lo manifestó la presidenta Dina Boluarte, de fortalecer la ingeniería militar y otros sectores», sostuvo.
Chávez Cresta explicó que, para cerrar la brecha de equipamiento de los batallones de ingeniería y afrontar este escenario crítico, se están recuperando cerca de 316 maquinarias.
SE DEBE REPOTENCIAR
Así lo señaló el ministro, tras la participación del titular de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, que expresó su preocupación por el estado actual de los batallones de ingeniería, esencial para el desarrollo del país.
“Se debe destacar el rol que cumple el Arma de Ingeniería para el desarrollo del país, al considerar que esta, a través de sus unidades distribuidas en todo el país, desarrolla mejoramiento y rehabilitación de carreteras; así como trabajos de construcción, de infraestructura, de servicios públicos esenciales y acciones cívicas en apoyo al desarrollo”, destacó.