Medida se toma luego de que la presidente hondureña desconociese la legitimidad del gobierno peruano.
Lee también:
Cancillería llama a consulta a embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México
A través de un comunicado difundido hoy en redes sociales, el gobierno de Dina Boluarte anunció el retiro definitivo de nuestro embajador en Honduras tras las declaraciones de la presidente de dicho país, Xiomara Castro, durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Argentina.
«El Gobierno ha retirado definitivamente al Embajador del Perú en Honduras en respuesta a la inaceptable injerencia en asuntos internos de la Presidenta Xiomara Castro en su intervención en la CELAC desconociendo al Gobierno constitucional de la Presidenta Dina Boluarte», se lee en el mensaje publicado por la Cancillería peruana.
No obstante, Torre Tagle informó que las relaciones bilaterales con dicho país se mantendrán a nivel de encargados de negocios.
El pronunciamiento de la diplomacia peruana se da luego de que la mandataria de Honduras calificara de “golpe de Estado” la asunción constitucional al poder de Boluarte tras la vacancia del expresidente Pedro Castillo luego de un fallido intento por cerrar el Congreso.
Asimismo, la jefa de Estado de aquel país centroamericano exigió la restitución de Castillo –actualmente preso por golpisa– a quien reconoció como el “legítimo” presidente del Perú.
Como se recuerda, durante su presentación en la Celac, Castro se refirió a la crisis política y social que se vive en el Perú, y señaló que “la región vive un momento crítico en el que la derecha no descansa y mantiene una agresión permanente contra los pueblos de la región”.
“Solo unidos podemos blindarnos de los ataques feroces del neofascismo, que pretende imponer los intereses egoístas de las grandes potencias económicas a nuestros pueblos”, expresó la mandataria hondureña, quien asumió el poder hace casi un año, ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países de la región.
Además de Castro, los presidentes de Bolivia, Colombia, Chile y México han tenido constantes declaraciones injerencistas sobre asuntos internos del Perú desde que Castillo fue vacado. Todos esos países pertenecen al bloque de izquierda que predomina en Latinoamérica.