Para contribuir con la seguridad alimentaria del país
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), como ente rector de la política agraria, ha dictado una serie de medidas para contribuir con la seguridad alimentaria de los 34 millones de habitantes del país, mediante la implementación de diversas intervenciones enfocadas en asegurar y proveer de mayor disponibilidad de alimentos de calidad a la mesa de todos los peruanos.
Estas acciones permiten mejorar la oferta de productos agropecuarios altamente nutritivos como granos andinos, tubérculos, frutas, hortalizas, entre otros.
La seguridad alimentaria es la garantía de contar con alimentos suficientes y nutritivos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, las personas pueden satisfacer sus necesidades nutricionales básicas, pero pueden enfrentar limitaciones en términos de diversidad de alimentos, acceso a alimentos frescos y nutritivos o estabilidad en el suministro de alimentos a largo plazo.
Lee también:
Caviares y proterroristas buscan derogar ley que beneficia a FFAA y PNP
Por ello, desde el MIDAGRI se ejecutan acciones de apoyo directo al campo, especialmente a la agricultura familiar, que es la proveedora principal de más del 90% de los alimentos que consume la población, y el sustento de las familias dedicadas a las actividades agropecuarias.
Por ejemplo, desde el sector para garantizar la producción en el campo, se brinda financiamiento directo a aproximadamente 85 mil pequeños productores – que a julio 2025 – se tiene aprobado más de S/ 1,100 millones. Estos recursos financiarán 136 mil hectáreas y más de un millón de cabezas de ganado.
Del mismo modo el Gobierno, con la finalidad de lograr una gestión eficiente del recurso hídrico en el agro y favorecer una mayor producción de alimentos, se lleva adelante un Programa Nacional de Riego Tecnificado, que contempla la ejecución de 130 proyectos en 19 regiones del país, durante un periodo de cinco años, con una inversión total de 480 millones de soles.
Se tratan de proyectos de construcción de obras de almacenamiento, sistemas de conducción y distribución presurizada, así como la instalación de equipos de riego tecnificado a nivel parcelario. La medida beneficiará a 7,767 familias de agricultores, abarcando una superficie agrícola de 8,014 hectáreas de cultivos.