Gobierno solo compró 30% de medicamentos

En lo que va del año, los tres niveles de gobierno no han logrado superar el 30% en compras de medicamentos por falta de gestión.

por | Jul 20, 2022 | Economía

En lo que va del año, los tres niveles de gobierno no han logrado superar el 30% en compras de medicamentos por falta de gestión.

Luego de las deficiencias mostradas durante la pandemia, el Gobierno continúa reflejando esta incapacidad para mejorar. El sistema de salud de nuestro país no se encuentra debidamente abastecido, pues solo un 30% de medicamentos han sido adquiridos.

Por este motivo, un análisis de cifras que realizó el Ministerio de Salud sobre la compra de medicamentos reveló este porcentaje. A la fecha solo se ha ejecutado el 30% del presupuesto general que asciende a S/943.6 millones.

Al respecto, el exministro de Salud, Abel Salinas, explicó que la baja ejecución a la mitad de año demuestra serios problemas de gestión. De igual forma, es un claro indicio de un sistema de salud desarticulado.

«El cambio constante de autoridades, ministros, viceministros, directores. no solamente se puede interpretar como improvisación, sino que no permite tener objetivos claros, ni una política sostenible, ni un plan de gestión», precisó.

Para el exfuncionario, hubo oportunidad para para aprovechar las compras corporativas de medicamentos. Sin embargo, no se hizo por ausencia de un potente regulador de medicamentos y falta de iniciativa del Minsa.

Aún resta gasta 600 millones de soles

El portal de transparencia del ministerio de Economía y Finanzas aseguró que falta gastar S/689 millones que quedan para medicamentos, entre los tres niveles de gobierno. La mayor parte de este dinero la tiene el gobierno nacional que este año tuvo S/743.5 millones. Sin embargo, solo ejecutó 25.4% hasta el 17 de julio.

En cuanto a los gobiernos regionales, registran un 33.1% de avance, a pesar de que recibieron S/195.3 millones. En tanto, los gobiernos locales avanzaron el 28.2% de los S/4.7 millones que se le asignó.

Sin embargo, la cuestión esta en que si se podrá ejecutar todo el presupuesto hasta fines de 2022. Recordemos que la tendencia de años anteriores demuestra que lo máximo de ejecución al que llegaron es del 83%. Para este 2022, el presupuesto institucional modificado (PIM) suma S/2,040.1 de los que se gastaron 27.1%.


Más recientes

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero. Lee también: https://larazon.pe/congreso-aprobo-el-informe-final-de-la-denuncia-constitucional-contra-luciana-leon/ Más de 150 autoridades provinciales y distritales de las regiones de Puno,...

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Congresista tomó decisión tras los rechazos a los proyectos de adelanto de elecciones. Lee también: https://larazon.pe/the-economist-peru-dejo-de-ser-un-pais-democratico/ La congresista de Podemos Perú Digna Calle anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a...

Pagan más de S/ 219 mil a pensionistas fallecidos

Pagan más de S/ 219 mil a pensionistas fallecidos

Contraloría revela escándalo en sector educación de lima La Contraloría General detectó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 03 de Lima, dependencia del Ministerio de Educación-MINEDU, programó y efectuó durante los años 2019, 2020 y 2021 el abono...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial