Y 54 mil kilos de insumos químicos, al interior del país
Agentes de la división antidroga de la Policía Nacional (Dirandro) incautaron en diferentes puntos del país más de 2 toneladas de droga, 4 toneladas de marihuana y 1.2 de cocaína y 54 de toneladas de insumos químicos. El material confiscado fue exhibido en la sede policial del distrito de San Isidro, en Lima.
En declaraciones a Latina, el jefe de la división especializada, Raúl del Castillo, aseveró que la droga proviene de Tumbes, Taca, la zona del Huallaga y el del El Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Además, precisó que esta droga puede llegar a estar valorizada, según la zona en la que se venda, a unos 40 millones de dólares.
“Una parte de la marihuana era para Chile y otra para consumo interno, en el caso de la coca, la ruta era primero Chile, luego África y Europa, donde se vende a un precio mayor”, manifestó.
“En cuanto al valor, en el Valle del Cauca, vale 25 dólares, en Colombia vale 400,d en ecuador 1.500 y en Chile vale 5 mil dólares. En total calculo que el valor total es de 40 millones de dólares”, agregó.
Además, Del Castillo aseveró que en lo que va del año la policía ha desbaratado a 33 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. En total señaló que se ha detenido a más de 5 mil personas vinculadas por este delito.
En este trabajo logrado por los efectivos de las unidades de maniobras, inteligencia e investigación de la PNP también se registraron enfrentamientos con intercambio de disparos con las mafias organizadas, según declaró el general Del Castillo.