Comisión de Justicia investigará a sus miembros por causa grave
El Pleno del Congreso aprobó la moción que proponía encargar a la Comisión de Justicia la investigación sumaria por el plazo de 14 días de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave, debido a la emisión de un comunicado que buscaba evitar la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
«Con 84 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó la Moción 7565, que propone encargar a la Comisión de Justicia la investigación sumaria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia por causa grave, conforme al artículo 157 de la Constitución», informó el Parlamento en redes sociales.
Lee también:
Boluarte responsabiliza a Pedro Castillo por muertes en protestas
Dicho artículo de la Carta Magna indica que «los miembros de la JNJ pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros».
Fue la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) quien planteó tal solicitud.
Chirinos ha interpuesto denuncias constitucionales contra los integrantes de la JNJ por tres casos distintos: la emisión de un pronunciamiento a favor de la inhabilitada exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, la intromisión en la Corte Suprema para que se pronuncie a favor de Ávalos y la negativa a entregar los informes de dos años seguidos al Parlamento.
«Ellos han cometido faltas graves y por eso merecen ser removidos de sus cargos, además de la filtración de información antes de que se termine el proceso de investigación a la fiscal de la Nación (Patricia Benavides)», manifestó Chirinos.
Ante esta decisión, la JNJ denunció que viene siendo víctima de «amenazas» que vienen desde diversos frentes.