Golpe de estado en Bolivia ya deja más de 20 muertos

0
563
fuente: Defensoría de Bolivia I Comisión interamericana de derechos humanos
fuente: Defensoría de Bolivia I Comisión interamericana de derechos humanos

Comandante departamental de la Policía en Bolivia, Jaime Zurita, señaló que existen varios policías heridos por quemaduras ocasionadas tras la explosión de bombas molotov y dinamitas, ante situación del golpe de estado.

Después de más de siete horas de intervención, ayer, cerca de las 20:00, culminó el examen forense de las nueve víctimas fatales de los enfrentamientos en Huayllani, en la avenida Villazón, entre las fuerzas del orden y personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El representante de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, informó que la totalidad de las víctimas (9) falleció producto de impactos de bala. El reporte defensorial señala que existe una persona más con riesgo de perder la vida. “Ahora debemos aguardar los resultados de balística para saber la procedencia de los proyectiles que causaron las nueve muertes, esto queda en manos del Ministerio Público”, dijo.

La Fiscalía General del Estado dispuso de un equipo completo de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para realizar las valoraciones médicas de heridos y la autopsia de las personas fallecidas.

“Mi cuñado murió con tres impactos de arma de fuego. Deja una niña de dos años en la orfandad. Pedimos justicia para nuestro hermano. Él vino de Villa 14. Allá tenía su cato de coca. Por eso salió a marchar”, contó uno de los familiares de Armando Carballo (25), una de las víctimas fatales de los enfrentamientos del viernes por la tarde.

Cox mencionó que realizó una visita a diferentes hospitales de Cochabamba y no encontró a funcionarios policiales y militares heridos.

Al respecto, El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, declaró que nadie merece sufrir la pérdida de una vida humana y atribuyó la responsabilidad de lo que pasa en Cochabamba a ex-autoridades de gobierno.

“Tenemos un grupo de personas que hace sedición, busca desestabilizar el Gobierno transitorio. Unos están en lugares lujosos en el exterior disfrutando del dinero que nos robaron y otros, en embajadas a buen recaudo, mientras que la gente engañada está en las calles”, señaló.

Arrestados

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Yury Tapia, informó que a dependencias de esta unidad llegaron 10 personas en calidad de arrestados, nueve de ellas fueron imputadas por  alzamiento armado, tenencia y portación de armas de fuego, fabricación y comercio de sustancias explosivas o asfixiantes.

“Uno de ellos es uno de los máximos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marco Carrillo, quien es investigado por alzamiento armado, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa”, explicó Tapia.

El comandante informó que en el operativo del pasado viernes se arrestó a 138 varones mayores de edad, cuatro mujeres y el resto menores de edad.

“Se tiene un total de 191 arrestados de este operativo, los arrestados fueron liberados tras cumplir las ocho horas de arresto”, explicó Tapia.

Como resultado de la intervención en la zona de Huayllani, las fuerzas del orden secuestraron un arma de fuego, bazucas artesanales, petardos y granadas de gas entre otros artefactos explosivos.

Observan al Ministerio Público

El ministro de la Presidencia,  Jerjes Justiniano, en una conferencia de prensa, condenó la lentitud del Ministerio Público en la realización de las autopsias de ley de las nueve víctimas fatales.

Debieron actuar con la celeridad que este procedimiento amerita. Tomaremos las acciones correspondientes en torno a los fallecidos”, manifestó.

Justiniano señaló que, al inicio, los familiares de los fallecidos se negaron a trasladar los cuerpos al IDIF y rechazaron el examen forense.

Esto también retrasó el trabajo de los peritos. Sin embargo, estaremos expectantes a los resultados”, finalizó.