El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundado un recurso presentado a favor del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) para que se ordene su libertad al haber sido detenido arbitrariamente por su escolta el 7 de diciembre del 2022, cuando perpetró un golpe de Estado.
Todo ello ocurre en medio del anuncio del gobierno de México de brindar defensa legal al golpista Pedro Castillo.
«En Lima, a los 21 días del mes de octubre de 2024, los magistrados Pacheco Zegarra (presidenta), Domínguez Haro (vicepresidente), Morales Saravia, Monteagudo Valdez y Hernández Chávez han emitido la presente sentencia», indica el expediente n.° 00652-2023-PHC/TC.
Asimismo, se especifica que el magistrado Gutiérrez Tiese votó a favor de la sentencia con fecha posterior, mientras que el magistrado Ochoa Cardich emitió un voto singular, agregado de forma posterior.
Como se recuerda, el pasado 7 de diciembre del año 2022, aproximadamente a las 14:00 horas de la tarde, la escolta de seguridad detuvo al favorecido por orden del jefe de seguridad del Estado, señalando que se encontraba en flagrancia de los presuntos delitos mencionados al inicio de la nota. Así, Castillo fue enviado a la Prefectura de Lima de inmediato.
De acuerdo a la defensa del exmandatario, la privación de su libertad no corresponde a las leyes peruanas, sino que se produjo y mantiene de forma arbitraria, «violándose de este modo el derecho a la libertad del favorecido».
En una reciente publicación realizada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la política confirmó que recibió a Guido Croxatto, uno de los abogados argentinos que comanda la defensa de Castillo.
«Recibí a Guido Croxatto, quien encabeza en el Perú la causa justa de la defensa de Pedro Castillo. Deben prevalecer la justicia, la democracia y el respeto a los derechos humanos», señaló la jefa de Estado desde su cuenta de X (antes Twitter), generando diversas reacciones en la ciudadanía nacional.
Ante esta situación, la congresista de la república, María del Carmen Alva, respondió a la publicación de la mandataria, cuestionándola por tratar de «perseguido político» al expresidente.
«Presidenta Sheinbaum, en el Perú defendemos la democracia y condenamos cualquier intento de quebrantarla. Pedro Castillo es un golpista que violó el artículo 46 de nuestra Constitución, y su abogado no defiende a un «perseguido político», sino la impunidad. Basta de narrativas falsas», comentó.