La banda chilena estará en el «Solaris festival», este 3 de marzo en los jardines del parque de la exposición
El bajista y fundador de la reconocida banda chilena de reggae, Locks Labbé, conversa con La Razón, sobre su nuevo disco “Carpe diem”, y cómo es que logran mantenerse juntos a lo largo de 30 años en el mundo musical.
“Quemando tu pecho” es un tema emotivo que refleja la realidad, no solo de Perú, sino de toda Latinoamérica…
Es algo que lamentablemente sucede mucho en nuestra cultura y es una forma también de denunciar e instar a que los niños denuncien el maltrato. Y es también una advertencia para los padres, quienes tienen derecho a reiniciar una nueva vida con otra persona. Pero hay que estar seguro de con quien dejamos a nuestros hijos.
¿Se han animado a tratar sobre otro tema social?
“Gondwana” compone las canciones que representan nuestras vivencias y son plasmadas con música en un trabajo como es este último disco “Carpe diem”. Va saliendo de forma muy natural, como “Quemando tu pecho”, que es una experiencia personal.
¿Qué opinión tienen con respecto al trap?
La música es una opción que está ahí y depende definitivamente de lo que el público decida escuchar. Yo creo que todas las expresiones son válidas. No estamos de acuerdo con denigrar a la mujer, pero en cuanto a las expresiones musicales como el reggaetón, el rap o el hip hop, son opciones válidas.
Nosotros somos incapaces de tratar mal a la mujer, porque la amamos, así que queremos tratarla bien y darle mucho amor. Por el lado nuestro nunca van a escuchar una canción de ese tipo, porque venimos de una mujer. Nuestra madre es una mujer, como la madre tierra. Para nosotros eso es muy importante.
¿Cómo se sienten ante la respuesta del público por “Carpe diem”?
Ha sido muy buena la respuesta, ha gustado mucho, la gente ha estado feliz con los dos singles que ya han salido, ambos con muy buenos vídeos.
¿Están trabajando en algún nuevo proyecto?
Siempre están naciendo canciones en la banda, pero recién apenas salió “Carpe diem” y estamos apoyando el disco. Ya son 30 años que tiene la banda, entonces es un poco difícil sintetizar nuestra carrera en el corto tiempo de algunos festivales, porque son muchas canciones, pero tratamos de hacer un repertorio entretenido para que la gente lo disfrute, y sobre todo, no dejar fuera los clásicos que a la gente le gusta escuchar siempre.
¿Cuál es el secreto para mantenerse 30 años consecutivos en el medio?
Nosotros hemos sufrido algunos cambios, pero tenemos una columna vertebral en la banda, que son los pilares de “Gondwana”, y si eso se mantiene inalterable, entonces el sonido se proyecta en el tiempo. Seguimos con 30 años tan bien como antes. Otra cosa adicional es la creatividad, siempre estamos haciendo canciones nuevas, incorporando elementos novedosos, otras tonalidades. Por ejemplo, en este último álbum hay, con mayor claridad, influencia y melodías árabes, que son enriquecedoras.
¿Qué expectativas tienen con el “Solaris Festival”?
Las mejores, como siempre que vamos a tocar a Perú. Sabemos que hay mucha gente que nos quiere, nos apoya y estamos seguros de que va a ser un gran show. Vamos a hacer lo que mejor sabemos, tendremos varias sorpresas.