El excanciller Luis Gonzales Posada criticó que el cardenal Carlos Castillo avalara la puesta en escena de una obra que denigraba la imagen de la Virgen María, dirigida por alumnos de la Universidad Católica.
“Me parece un acto indigno y de extrema cobardía que el cardenal Castillo, en lugar de protestar, auspicie una obra que agravia la imagen de la Virgen María y que lleva el infame título de «María Maricón». Peor aún, cuando monseñor Castillo tiene el rimbombante título de Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú”, señaló.
“Pero también es sorprendente que el Nuncio Apostólico, que es el representante del Papa Francisco en nuestro país, calle seguramente por temor a irritar a sectores de izquierda que hacen mofa de la religión”, acotó.
Refirió que “esos grupos hacen otras representaciones de hombre vestidos de mujer y de mujeres vestidas de hombre. Si esa es su tendencia sexual deben mantenerla con discreción y no hacer de ella un elemento de propaganda”.
“Somos miles los ciudadanos que hemos dirigido una nota de protesta al Vaticano con la esperanza que se hagan las rectificaciones del caso”, dijo.
Cabe indicar que tras la ola de críticas a la obra teatral «María Maricón», dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, el Ministerio de Cultura se pronunció rechazando la calificación de espectáculo público cultural que le otorgó la Dirección General de Industrias Culturales y Artes.
En el comunicado del MINCUL se lee: «Esta resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales ni del Despacho Ministerial». Es decir, la pita se romperá por el lado más débil y volarán cabezas.
Además, se agrega: «El Ministerio de Cultura, en resguardo de los derechos y libertades consagradas en nuestra Constitución, en especial al derecho fundamental de libertad religiosa y a la protección de las festividades religiosas consideradas patrimonio inmaterial integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, se encuentra evaluando medidas correctivas pertinentes».