Gonzales Posada: Petro es enemigo del Perú

Y Bolivia es una amenaza a nuestra soberanía, advierte excanciller Luis Gonzales Posada

Y Bolivia es una amenaza a nuestra soberanía, advierte excanciller Luis Gonzales Posada

A pesar de que el presidente colombiano Gustavo Petro ha defendido al golpista Pedro Castillo, interviniendo corrosivamente en asuntos de competencia interna del Perú, si es vacado por recibir dinero del narcotráfico se produciría un convulsión política y social de extrema gravedad que tendría impacto colateral sobre nuestro país, dijo el excanciller Luis Gonzales Posada.

El exministro y extitular del Parlamento agregó que Perú y Colombia comparten una frontera terrestre de más de mil 600 kilómetros, “una zona de sembríos ilegales de hojas de coca, narcotráfico, tala ilegal de madera, comercio de caucho, oro y pieles, que además sirve de refugio a remanentes de las guerrillas del FLN, una situación que demanda permanente coordinación binacional, un seguimiento cuidadoso”.

 

– ¿Es inevitable la vacancia de Petro?

No creo que lo vaquen. Pasa por un momento muy crítico porque su propio hijo afirma haber entregado dinero de narcotraficantes y mafiosos para su campaña presidencial. Una imputación terrible, pero no ha dicho que entregó ese dinero directamente a su padre. Asimismo, la secretaria y el embajador colombiano en Venezuela, amigo suyo, Armando Benedetti, amenazan revelar sobre otros aportes ilícitos y están implicados en escuchas ilegales.

 

– Numerosas imputaciones …

Así es. Cuando Petro llegó al poder tenía una aceptación de 64% y un año después esa cifra debe haberse reducido a la mitad. Ha perdido el apoyo parlamentario de los partidos Liberal y Conservador y confrontado con el Poder Judicial y la Fiscalía. Ha fracasado en las negociaciones de paz con los grupos armados y su gestión registra 34 masacres y 375 líderes sociales asesinados. Los ambiciosos proyectos de reforma del sistema de pensiones se encuentran en la congeladora del Parlamento. En otras palabras, está en acelerado retroceso.

 

– ¿Y en cuanto a política internacional?

Confrontó innecesariamente con nosotros respaldando el golpe de Castillo, siguiendo la narrativa torpe y falsa del mexicano López Obrador. Por esos ataques retiramos a nuestro embajador en Bogotá y exigimos el retiro del suyo de Lima. Es la peor crisis bilateral en 200 años de historia. A lo dicho, se suma que visitó Venezuela para abrazarse con el dictador Maduro, en circunstancias que este se encuentra acusado por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, gesto que provocó rechazo de las democracias occidentales. Nada bueno, ¿no?

 

– ¿Será desaforado?

No creo. El sistema colombiano es blindador, permisivo. El ex presidente Ernesto Samper recibió 5 millones de dólares del Cartel de Cali, de los hermanos Rodríguez Orejuela, según admitió en el “Proceso 800”. La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Diputados, sin embargo, lo liberó mediante triquiñuelas legales. Quien asumió la responsabilidad y resultó preso fue su ministro de Defensa y jefe de campaña, Fernando Botero Zea, hijo del notable escultor del mismo apellido. Las consecuencias de este escabroso suceso fueron que Estados Unidos retiró la visa a Samper y el Foro de Sao Paulo lo premió designándolo secretario general de UNASUR.

 

– ¿Qué otros impactos provocaría el desafuero de Petro?

Con Colombia formamos parte de la Alianza del Pacífico y de la Comunidad Andina de Naciones, tenemos un Tratado de Libre Comercio, un potente desarrollo comercial y de inversiones, además de reuniones de gabinetes binacionales. Nos vincula la historia y la gesta de la independencia. Los peruanos no olvidamos que lanceros colombianos, al mando de Bolívar y Sucre, derrotaron a los españoles en las batallas de Junín y Ayacucho, y con esas victorias la independencia del Perú. Esta relación, sin embargo, ha sido afectada y debe desplegarse un trabajo diplomático para revertirla.

 

– ¿Petro estaría dispuesto a irse ante un desafuero parlamentario?

En el Senado colombiano no hay votos para desaforarlo. Petro es un ex guerrillero que dará una feroz batalla para quedarse en el cargo, no dudo que una batalla cargada de violencia verbal y física, lo que provocará mayores convulsiones.

 

– Serán semanas tormentosas…

Y no debemos alegramos, a pesar de considerar a Petro un demagogo, mitómano y enemigo de la democracia del Perú porque este conflicto ocurre en circunstancias que tenemos varios flancos abiertos en el frente externo.

 

– Se refiere a Bolivia?

Principalmente. Recordemos que tenemos una frontera común de más de mil kilómetros y en esos territorios hay mucha droga, contrabando y tráfico de oro. Evo sigue sosteniendo que somos títeres de los norteamericanos y que existe una base militar estadounidense en el Perú. Afirma que Castillo fue vacado por ser pobre e indígena. Al mismo tiempo, insiste en crear la República Independiente del Sur con parte de nuestro territorio, de Chile y de Bolivia.

 

– ¿El presidente Arce tiene la misma posición?

Son, como se dice, caimanes del mismo pozo, aunque Arce se muestra más cauteloso por su condición de jefe de Estado, pero es un político radical, identificado con el bloque del socialismo del siglo XXI. Ahora ha suscrito acuerdos con Irán para la explotación del litio y compra de armamento. Subrayo Irán porque su gobierno está implicado en actos terroristas, y no ha respondido sobre lqs acusaciones que le imputan la autoría del infame ataque al local de la Asociación Israelí de Argentina que mató a 85 personas y dejó 300 heridos. Todo ello es peligroso y debe ser monitoreado por la cancillería y los servicios de inteligencia.

 

– Un frente externo muy complicado

Así es. El bloque del socialismo del siglo XXI ha defendido con uñas y dientes a Castillo y nos ha aislado internacionalmente con una narrativa falsa. Por eso no extraña que sus representantes  en el Congreso hagan un escándalo por el viaje de la presidente a Brasil diciendo que ha violado la Constitución que a ellos muy poco o nada les importa. Su estrategia es mantener el aislamiento del gobierno para continuar sus ataques.

loading...


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Por: Dennis Falvy // Curiosidades en el crecimiento

Los economistas clásicos como Smith y Ricardo, y los que vinieron luego, no usaban gráficos y cuadros, para probar sus asertos. Eran un poco más filósofos. Gran parte del trabajo de ello empieza en tiempos de Keynes hasta Friedman, cuando se quiere cuantificar una...

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Ucrania desafía a Rusia en el Mar Negro

Estrategias marítimas, Ucrania frena a Rusia en el Mar Negro El mes de febrero no solo conmemora el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala en Ucrania, sino también una década desde la anexión ilegal de Crimea. Sin embargo, el Reino Unido señala que las...

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Abrazo Emotivo entre Milei y Trump

Javier Milei y Donal Trump recrearon un momento alegre cuando se vieron compartiendo algunos halagos entre ambos Javier Milei, presidente argentino conocido por su discurso ultraliberal, se abrazó emocionado con el ex presidente Donald Trump en la conferencia ultra...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial