Google creó un equipo de respuesta a incidentes las 24 horas del día para estar alineados con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y determinó un protocolo para enfrentar la desinformación desde el buscador.
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, explicó en un comunicado que el equipo se reúne para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la compañía. Por ello, se determinó que los trabajadores de algunas áreas trabajen de manera remota, desde casa.
«A medida que hacemos estos cambios, nos hemos asegurado de que los proveedores de servicios que forman parte de nuestra fuerza laboral extendida que se ven afectados por horarios de trabajo reducidos sean compensados por el tiempo que habrían trabajado», dijo.
Además, con más de 4 millones de búsquedas por minuto en el buscador, Google es consciente que las personas realizan consultas frecuentes sobre el coronavirus.
Solo en
Estados Unidos, las consultas «consejos de limpieza de coronavirus» aumentaron más del 1,700 por ciento durante la última semana.
Por ello, se están adoptando algunas medidas para enfrentar la desinformación:
1. La función
Alerta SOS en la Búsqueda conecta a las personas con las últimas noticias, además de ofrecer consejos de seguridad y enlaces a información autorizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Para las personas que buscan específicamente información sobre los síntomas, la prevención o los tratamientos, estamos trabajando para expandir nuestros paneles de conocimiento sobre condiciones de salud para incluir un panel COVID-19», precisó.
2. YouTube mostrará información sobre coronavirus desde su página de inicio. Los usuarios serán dirigidos a la OMS u otras organizaciones autorizadas localmente relevantes.
«Donaremos inventarios de anuncios a gobiernos y ONG en las regiones afectadas para uso de educación e información. Google Maps continúa mostrando información local útil y confiable», sostuvo.
3. De la mano de la tecnología, el equipo de Trust & Safety (Confianza y Seguridad) trabaja para proteger a los usuarios de phishing, teorías de conspiración, malware y desinformación, y se monitorean potenciales amenazas.
En YouTube se detecta cualquier contenido que pretenda prevenir el coronavirus en lugar de buscar tratamiento médico.
En Google Ads, se bloquearán todos los anuncios que se aprovechan del coronavirus, y ya se han retirado decenas de miles de anuncios en las últimas seis semanas.
Google Play también prohíbe a los desarrolladores capitalizar eventos confidenciales, y las pólizas de contenido descarta la difusión de las aplicaciones que presentan contenido o funcionalidades médicas o relacionadas con la salud que son engañosas o potencialmente dañinas.
Por otro lado, para apoyar el teletrabajo, Google implementó acceso gratuito a nuestras capacidades avanzadas de videoconferencia de Hangouts Meet para todos los clientes de G Suite y G Suite for Education a nivel mundial hasta el 1 de julio de 2020.
«También estamos agregando recursos para poder apoyar una mayor demanda de transmisión pública en vivo en Youtube», añadió.
A ello se suma los $25 millones de dólares en créditos publicitarios donados a la OMS y agencias gubernamentales para informar sobre el coronavirus.
También Google.org y Googlers han donado más de $1 millón de dólares para apoyar los esfuerzos de ayuda, que se destinarán a organizaciones que trabajan para comprar suministros médicos, proporcionar alimentos y alojamiento a los trabajadores de primera línea, apoyar la construcción de hospitales temporales y ayudar con los esfuerzos de recuperación a largo plazo.