Google pagará 380 millones para evitar un juicio por el rastreo ilegal de ubicaciones

Google acepta la sanción para evitar que el caso llegara a juicio

por | Nov 14, 2022 | Tecnología

Google acepta la sanción para evitar que el caso llegara a juicio

Google pagará de 391,5 millones de dólares (unos 379 millones de euros) para resolver las acusaciones de 40 estados de EE.UU. de que rastreaba ilegalmente la ubicación de los usuarios. El acuerdo ha sido calificado por los fiscales como el mayor pago en la historia de EE.UU. por parte de una entidad privada, ante una demanda de varios estados, según informó Efe.

Según la fiscalía general de Connecticut, Google recopiló información sobre la ubicación de consumidores que expresamente habían pedido que no lo hiciera. “Esa es una invasión inaceptable de la privacidad del consumidor y una violación de la ley estatal”, indicó el fiscal general de ese estado, William Tong.

También la oficina del fiscal general de Iowa resaltó que “cuando los consumidores toman la decisión de no compartir los datos de ubicación de sus dispositivos, deberían poder confiar en que la empresa ya no rastreará sus movimientos”. “Pero durante años, Google ha priorizado las ganancias sobre la privacidad de los usuarios”, continuó la fiscal general de Oregón, Ellen Rosenblum.

Los fiscales subrayaron que los datos de ubicación se encuentran entre la información personal más sensible y valiosa que recopila Google, y añadieron que la empresa ha utilizado estos datos para crear perfiles de usuario detallados y orientar anuncios a los consumidores, pues la ubicación de los usuarios es clave para ayudar a los anunciantes y lograr que la publicidad sea más relevante y capte la atención del consumidor.

Según el fiscal general de Iowa, Tom Miller, este acuerdo deja claro que las empresas “deben ser transparentes” en cómo rastrean a los clientes y “cumplir con las leyes de privacidad”.

José Castañeda, portavoz de Google, aseguró a Reuters que «en consonancia con las mejoras de los últimos años, hemos resuelto esta investigación que se basaba en políticas de producto obsoletas que cambiamos hace tiempo».

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