Los ingenieros de Google están trabajando en una tecnología que elimine la dependencia de las contraseñas
En noviembre del año pasado, Google decidió forzar a 150 millones de sus usuarios a usar la autenticación en dos pasos (2FA) para combatir el robo de cuentas. La decisión de la compañía ya ha reportado una gran reducción en el robo de cuentas
La medida también implicó a dos millones de usuarios de YouTube y la compañía señala que, «como resultado de este esfuerzo, hemos visto una reducción del 50% en el número de cuentas que se han visto comprometidas entre esos usuarios».
De esta manera, Google está comprometido con la lucha contra los robos masivos de contraseñas, los cuales se suman a ciberataques e intentos de phishing, con los cuales los ciberdelincuentes buscan robar información personal. La decisión de la compañía estuvo pensada en reducir estos ataques.
De acuerdo con Google, «tu cuenta de Gmail es a menudo el enlace para acceder a cuentas que no son de Google para banca online, redes sociales, compras y más». Por ello, han visto en esta obligación de utilizar la autenticación en dos pasos como una vía para proteger distintas cuentas. Pero Google no piensa quedarse allí, quieren ir más lejos.
Los ingenieros de Google ya están trabajando en tecnologías que «proporcionen una experiencia de inicio de sesión segura y transparente y que eliminen la dependencia de las contraseñas».
Desde la compañía han señalado que no está entre sus planes retroceder en esta decisión y que se mantendrá durante todo el 2022.