GORE Callao prioriza gastos en salud, educación y seguridad

Gobernador regional Dante Mandriotti asegura que están preparados para el retorno a clases.

por | Feb 22, 2022 | Política

Gobernador regional Dante Mandriotti asegura que están preparados para el retorno a clases.

En diversas partes del país el pronto retorno a clases ha desnudado una serie de falencias; sin embargo, el panorama en el Callao parece ser otro. En entrevista con LA RAZÓN, el gobernador regional Dante Mandriotti Castro da cuenta del plan que ha logrado posicionar a la región chalaca con uno de los índices más altos de vacunación a nivel nacional y los avances en infraestructura escolar. Revela, además, los esfuerzos realizados en la lucha contra la corrupción y advierte que hay aún un problema por resolver: la inseguridad ciudadana.

Gobernador, ¿qué inversiones ha priorizado su gestión para el 2022?

A lo largo del 2021, hemos sido los primeros en vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional. Inauguramos 13 plantas de oxígeno medicinal para atender a la población chalaca, y realizamos mejoras en hospitales y centros de salud. Ahora, continuamos con el eficiente plan de vacunación, pero de forma más agresiva, poniendo mucho esfuerzo en el retorno a clases. También estamos priorizando gastos en seguridad ciudadana.

¿Qué acciones se están tomando para fortalecer el reinicio de las clases?

Para fortalecer el buen retorno a clases lo más pronto posible, no solo hace falta mejorar los colegios, sino aumentar el ritmo de la vacunación entre la población escolar. Es así que tenemos 60 puntos de vacunación en toda la región; 54 centros para todas las edades y 6 colegios donde se aplica la vacuna contra la COVID-19.

¿Y a cuántos se ha llegado a inmunizar hasta el momento?

Con estas estrategias, hemos llegado a inmunizar al 99% de los docentes chalacos con las dos dosis y al 75% de escolares de 5 a 15 años de edad. La idea es llegar a vacunar, al menos con una dosis, al 100% de los menores.

En cuanto a la infraestructura escolar, ¿están preparados?

Estamos trabajando en eso. Hemos logrado mejorar parte de la infraestructura educativa, construimos más de 27 campos deportivos con grass sintético, luces led, tribunas y mallas dentro de los colegios. En un lugar como el Callao, el deporte es muy importante para alejar a los chicos de las malas costumbres. Nos estamos preocupando por el primer nivel de educación, pues aquí, a los 12 años, los chicos se inician en el consumo de drogas y alcohol, y en el sicariato. Eso es algo que queremos cambiar.

¿Qué otras medidas de seguridad tomarán cuando los chicos regresen a las aulas?

Aparte de la vacunación de menores de 5 a 15 años, tenemos planeado entregar más de un millón de kits de bioseguridad en los colegios a lo largo del año. Este kit incluye mascarillas para alumnos y docentes, alcohol y jabón. Además, en el marco del regreso a clases, acabamos de entregar 1200 lentes a estudiantes de 87 instituciones educativas de Ventanilla, Mi Perú y Callao Cercado, que padecen problemas de visión. Y se continuará hasta llegar a los 5000 alumnos y alumnas, incluyendo algunos docentes.

El Callao tiene un alto índice de delincuencia, ¿qué medidas han tomado en seguridad ciudadana?

Como gobernador regional me corresponde la presidencia del CORESEC (Comité Regional de Seguridad Ciudadana). Desde ahí hemos impulsado que el Gobierno Central declare el estado de emergencia. En ese marco, estamos presentando un plan de acción en seguridad ciudadana en el que participen casi todos los organismos de la Región Callao, vamos a comprar más de 300 cámaras de videovigilancia y financiar la construcción de 8 centrales de monitoreo. Hemos colocado alarmas vecinales en los lugares con más robos y trabajamos de la mano con la policía. Pero no solo eso, estamos coordinando con el Ministerio del Interior para poner a disposición de la policía más de 130 unidades, entre camionetas y motocicletas, para fortalecer la seguridad en las calles.

De otro lado, durante mucho tiempo el Callao fue escenario de corrupción entre sus autoridades, ¿cómo ha manejado eso?

Lamentablemente, ese es un tema muy complicado en los gobiernos regionales; pero nosotros, desde el inicio de la gestión, hemos sido muy transparentes y aplicamos una política de puertas abiertas. Los dirigentes o vecinos solicitan información por transparencia y se les brinda sin ninguna objeción.

En cuanto a las labores de control…

La Contraloría llegó para hacer un mega operativo el año 2021 y no encontró nada de malo. El Ministerio Público también hizo lo mismo y no hallaron nada irregular. Como usted dice, hay muchos antecedentes de corrupción en el Callao que son muy difíciles de eliminar en su totalidad, pero estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo.

COSTA VERDE ANTES DE FIN DE AÑO

La Costa Verde ha estado paralizada por mucho tiempo. ¿Logrará terminarla antes de culminar su gestión?

Efectivamente, han pasado más de 4 años desde que esta obra fue paralizada por estar envuelta en graves delitos de corrupción. Hemos trabajado con firmeza de la mano con instituciones de control nacional para poder reiniciar los trabajos con absoluta transparencia. Para ello solicitamos de manera oficial a la Contraloría General de la República hacer un control concurrente de la obra, pero ya conseguimos que se reinicien las obras y esperamos que antes de fin de año estén culminadas. Es un sueño del Callao que haremos realidad.

Esta importante vía, que unirá los distritos de La Punta y Chorrillos en solo 25 minutos, permitirá que las personas que vienen del sur con dirección al aeropuerto Jorge Chávez puedan evitar la gran congestión vehicular de Lima.


Más recientes

Admiten a trámite las denuncias  constitucionales contra mandatario

Admiten a trámite las denuncias constitucionales contra mandatario

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  admite denuncia contra Castillo La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite las denuncias constitucionales formuladas contra el presidente Pedro Castillo, pero solo en los extremos referidos a la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial