Política del Poder Judicial contra la criminalidad y delincuencia será reforzada.
El liderazgo firme en la lucha contra la criminalidad y las gestiones correspondientes del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, lograron que el Ejecutivo comprometa destinar, para el 2025, más de 150 millones de soles de presupuesto para fortalecer el sistema de flagrancia, iniciativa impulsada por la institución judicial contra la inseguridad.
Anuncio fue dado hoy por el presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, al referir que el Poder Ejecutivo aprobará otorgar el próximo año un presupuesto de 150 millones 944 mil 323 soles para apoyar el sistema de flagrancia.
“El compromiso de la presidenta la República en la lucha contra la criminalidad es permanente y lo hacemos poniendo a disposición los recursos necesarios”, expresó el premier.
Señaló que corresponderán de ello, más de 73 millones para el Poder Judicial, más 10 millones para el Ministerio de justicia, 35 millones para el Ministerio Público y 31 millones a favor del Ministerio del Interior.
El titular del Poder Judicial agradeció lo anunciado al considerar que la implementación de las unidades de flagrancia y su fortalecimiento debe ser una política de Estado que transcienda los gobiernos de turno.
“Este modelo de flagrancia tiene que ser una política de Estado y ser apoyado. El premier dijo habrá más recursos y siempre tiene que haber, porque el tema de la delincuencia es constante en nuestro país”, afirmó.
Asimismo, el juez supremo invocó al Congreso la aprobación de la Ley de Flagrancia, para que este sistema funcione mejor.
Sus declaraciones las brindaron en el inicio del III Congreso Internacional de Flagrancia: La criminalidad en el Perú: Retos y Desafíos de las Unidades de Flagrancia -2024”, que se realizará hasta el jueves 29 de agosto, en el auditorio de la Universidad de Lima.
El doctor Arévalo Vela destacó, asimismo, el éxito de las unidades de flagrancia al destacar que la recién inaugurada sede de La Libertad, la más grande y moderna del país, condenó ya a dos personas en solo dos horas.
“Es espectacular el resultado. Los individuos peligrosos deben salir de circulación de las calles y las unidades de flagrancia son muy importantes y útiles. Se necesita la seguridad de que los delincuentes irán presos y con las unidades de flagrancia estamos contribuyendo a dar un el clima de seguridad en la lucha contra la delincuencia”, remarcó.
RECURSOS PARA EXTINCIÓN DE DOMINIO
Debe señalarse que el premier Adrianzén también indicó que el sistema de extinción de dominio recibirá 12 millones soles para luchar contra la criminalidad al cortar sus fuentes de ingresos.
“El dinero mal habido, expresado en lujosas residencias, serán intervenidas de manera inmediata y pasaran a favor del Estado”, expresó.
UNIDAD
De otro lado, Adrianzén Olaya consideró que las disputas entre altos representantes del Estado perjudican a erradicar la criminalidad, por lo que destacó el llamado a la unidad por parte del titular del Poder Judicial.
“Entredichos perjudican la lucha contra la criminalidad organizada, debemos atender el llamado a la unidad que ha hecho el presidente del Poder Judicial, porque solo unidos podemos enfrentar a la criminalidad”, sostuvo.