Gran Cruzada Verde: plantan 2,000 árboles nativos en Bosque de Protección Altomayo

Esta es la primera experiencia que se lleva a cabo en el marco de acuerdos de un MERESE hídrico en Rioja, región San Martín

por | Nov 26, 2023 | Actualidad

Esta es la primera experiencia que se lleva a cabo en el marco de acuerdos de un MERESE hídrico en Rioja, región San Martín

La Gran Cruzada Verde Naciente del Río Negro en San Martín fue llevada a cabo con gran éxito. Este evento representa la primera iniciativa a escala nacional en el marco de un Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) hídrico. Este mecanismo posibilita la generación, canalización e inversión en acciones destinadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas. Estas acciones se llevan a cabo a través de acuerdos voluntarios entre los contribuyentes y los retribuyentes involucrados.

En la víspera, más de 400 voluntarios se reunieron desde tempranas horas de la mañana para participar en la Gran Cruzada Verde Naciente del Río Negro. El objetivo de esta iniciativa fue plantar más de 2,000 árboles nativos, entre ellos pinochuncho, cedro, mohena, yacushimbillo, tornillo, laurel y paliperro. Estos árboles fueron plantados tanto en el área de interés hídrico como en la franja del Río Negro.

La actividad fue llevada a cabo por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam), en colaboración con el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) y la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Rioja. Estas entidades desempeñan una labor significativa en el cuidado y protección de la microcuenca del Río Negro.

Lee aquí: 

El Niño: Autoridad Nacional del Agua avanza al 50 % trabajos de prevención en Áncash

La actividad contó con la participación de la Autoridad Regional Ambiental, los municipios provinciales de Rioja y Moyobamba, la Municipalidad Distrital de Elias Soplin Vargas, la Autoridad Local del Agua y representantes del Caserío Naciente de Río Negro.

Además, se sumaron delegaciones de universidades como la Facultad de Ciencia y Humanidades de la Universidad Nacional San Martín, la Universidad Cesar Vallejo, la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN), Conservación Internacional, COOPBAM y otros. La presencia de estas instituciones y organizaciones demuestra el interés y apoyo colectivo a la iniciativa de conservación y reforestación en la microcuenca de Río Negro.

Acción conjunta

Las acciones llevadas a cabo por el Sernanp/BPAM y la EPS Rioja en el marco del MERESE hídrico son resultado de un acuerdo institucional firmado a mediados de este año. Este acuerdo refleja el compromiso conjunto por el cuidado y la protección de los bosques y el agua en la microcuenca del Río Negro.

Para el año 2024, se tiene proyectado realizar más jornadas de reforestación en el área de interés hídrico que se encuentra dentro del Bosque de Protección del Alto Mayo. La meta establecida es la siembra de más de 10,000 árboles forestales nativos, continuando con los esfuerzos para preservar y restaurar este ecosistema vital.

Lee aquí: 

¡Cusco dice no a violencia contra la mujer! Entre enero y agosto hay cerca de 7,000 casos


Más recientes

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima suma importante refuerzo para el Torneo Clausura

Alianza Lima quiere ganar el Torneo Clausura 2024 y, para ello, ha sumado a un futbolista que será vital para el técnico Alejandro Restrepo. ¿De quién se trata? Alianza Lima, tras dejar escapar varios puntos en el Torneo Apertura 2024 que le alejaron del título, se...

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Yerry Mina sorprendió con publicación junto a Gianluca Lapadula

Ambos jugadores compartieron una fotografía en sus historias de Instagram y despejaron rumores de una posible enemistad. Cagliari aseguró su permanencia en la Serie A en la penúltima fecha tras vencer 2-0 a Sassuolo. Sin embargo, el triunfo se vio ensombrecido por un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial