En el Complejo Deportivo IPD Canto Grande, estuvieron presentes figuras del deporte peruano como Rosa García, Carla Rueda, Alberto Rosel y José Carranza.
Por Gabriel Hernández
En un desfile donde participaron miles de niños, niñas y adolescentes de entre 6 a 17 años, se dió inicio al programa deportivo «Academia IPD Deporte para Todos 2024», organizada por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) a través de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte (DNRPD) y promete dejar una huella importante en los participantes que podrán disfrutar de las distintas disciplinas que ofrece el IPD en diversas sedes de Lima Metropolitana. Las localidades del IPD son Estadio Nacional, el Complejo IPD Canto Grande (San Juan de Lurigancho), el Coliseo Eduardo Dibós (San Borja), así mismo abarcan los distritos de La Victoria, Carabayllo, Los Olivos y Santa Anita.
Un aspecto destacado de este programa inclusivo es la participación de personas con discapacidades, quienes pueden disfrutar de los deportes adaptados, Para natación y Para atletismo. La «Academia IPD Deporte para Todos 2024» busca impulsar el desarrollo de habilidades motrices, tanto básicas como específicas, en niños, niñas y adolescentes a nivel nacional. Asimismo, fomentar el desarrollo integral de capacidades y destrezas desde la base, con la intención de identificar y captar talentos deportivos emergentes.
En el evento estuvieron presentes el presidente del IPD, Guido Flores Marchan, el director de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte (DNRPD), Carlos Garrido Calatayud, el comisario de Bayóvar Mayor PNP, Ronny Julio Arroyo, la voleibolista olímpica Rosa García, el boxeador olímpico Alberto Rosel, la voleibolista Carla Rueda y el ex futbolista José Carranza.
Puedes leer:
Jorge Fossati busca diálogo con Juan Reynoso y Ricardo Gareca
El ídolo de Universitario de Deportes, José ‘El Puma’ Carranza, expresó sus sensaciones sobre el programa del IPD:
“Quiero agradecer al IPD, el director Garrido y a todos los deportistas. Lo más importante es que sean buenas personas y profesionales, eso es lo que se busca siempre”.
Asimismo, la voleibolista nacional que ganó la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Rosa García, tuvo las siguiente palabras:
“Contenta por la invitación del IPD. Yo creo que es un gran programa, imaginate a un montón de niños haciendo el deporte que más les gusta y con el apoyo del IPD que es bueno para todos los participantes”.
El director de la Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte del IPD, Carlos Garrido, nos comentó para La Razón más detalles de la capacidad y las disciplinas del programa del IPD:
“Va variando entre las sedes, aproximadamente 30 niños para cada deporte. Actualmente estamos capacitados para todo en el Complejo IPD. En el Coliseo Eduardo Dibós (San Borja), solo está basketball. En el Estadio Nacional están basquet, voley, fulbito, natación, kickingball y rugby”.
Con respecto a los cursos de natación para este verano, Garrido explicó lo siguiente:
“En natación, la piscina más grande ya está habilitada. Estamos con el permiso oficial de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho y esperamos porque no queremos comenzar y que en el camino lo cierren, es por eso que todavía no hemos abierto las inscripciones para los niños”.
Asimismo, habló sobre la para natación, deporte adaptado para personas con discapacidad física, visual o intelectual:
«Estamos intentando que entren todos sin separar a nadie. Obviamente, tenemos que tener la asesoría de los médicos y los psicólogos que están a cargo de los niños porque no solo estamos nosotros sino también el aporte de la parte médica de las locaciones».