Gran mayoría de la población quiere cambios parciales en la Constitución

La encuesta Datum señala que solo 15% de la población peruana estaría a favor de mantener la actual Constitución y que un 43% considera necesario realizar cambios, pero que estos solo deben ser parciales.

por | Jul 26, 2021 | Política

La encuesta Datum señala que solo 15% de la población peruana estaría a favor de mantener la actual Constitución y que un 43% considera necesario realizar cambios, pero que estos solo deben ser parciales.

La mayor parte de la población peruana está a favor de que se realicen cambios parciales en la Constitución, según una nueva encuesta realizada por Datum, la cual fue difundida por el medio Perú21.

Según el sondeo realizado por esta encuesta, el 15% de los peruanos están a favor de mantener la actual Constitución y que, por tanto, no se debería de hacer ningún tipo cambio. Sin embargo, un 43% considera que si se deben realizar cambios en la Constitución, pero que estas deben ser modificaciones puntuales.

Por otro lado, un 10% de los ciudadanos peruanos señalan que la Constitución debe ser cambiada sustancialmente y el 28% de la población considera que es necesaria una nueva Carta Magna.

En el tema relacionado a la Asamblea Constituyente que se quiere formar para crear una nueva Constitución, la encuesta refleja que solo el 24% de los ciudadanos está a favor de apoyar la recolección de firmas, pero considera que el presidente electo Pedro Castillo no debe tener ningún tipo de participación en ello.

En tanto, un 47% de la población opina que el presidente Pedro Castillo debe mantener la neutralidad y no pronunciarse al respecto. Por otro lado, el 43% de los ciudadanos considera que Castillo debe negociar reformas parciales, pero eso sí, respetando la carta magna vigente.

La población peruana pide que las prioridades del presidente electo Pedro Castillo, en su nuevo gobierno deben ser, convocar al sector privado para ser aliado en la lucha contra la pandemia (49%), disponer de créditos para pequeñas y medianas empresas para reactivar la economía (46%), aumentar las penas contra delincuentes para combatir la delincuencia (34%) y evaluar a docentes de educación pública (66%).