Gran Teatro Nacional presenta celebración Ayllu Maqquera

Ceremonia demostrará 200 años de costumbres de comunidad cusqueña

por | Mar 9, 2022 | Cultura

Ceremonia demostrará 200 años de costumbres de comunidad cusqueña

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura del Perú presentará el jueves 10 de marzo, a las 8:00 de la noche, Paisaje Cultural Sonoro: Ayllu Maqquera, celebración artística tradicional que evidencia la supervivencia de más de 200 años de una serie de costumbres y rituales de ofrenda a la Madre Tierra (Pachamama) que la comunidad cusqueña de Pumahuasi -ubicada en la provincia de Espinar- sigue practicando con alegría y compromiso para mantener viva su identidad.

De todos los momentos festivos que disfrutarán los asistentes, el más emocionante será el T’inkay o “acto de pedir y agradecer”. Pese a que peligra su continuidad, la familia (o ayllu) Maqquera sigue conservando esta práctica ancestral que consiste en esparcir chicha con las puntas de los dedos hacía las montañas, los ríos y seres mitológicos y tutelares, con la finalidad de agradecer y solicitar abundancia de agua, alimentos y fertilidad para todos los seres de la naturaleza.

La solemnidad del T’inkay invita al inicio y desarrollo de la festividad más importante del año: los carnavales, resaltando las fechas de nacimiento de animales y personajes míticos que aseguran los ciclos productivos de la ganadería, agricultura y minería.

En un medio geográfico hostil (a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar y temperaturas muy bajas), el Ayllu Maqquera ha logrado imponer por generaciones el respeto a las tradiciones inculcadas por sus padres y abuelos, quienes entusiastas preparaban cada año el T’inkay con las previsiones posibles para beneficiar al pueblo andino.

 


Más recientes

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira le dedicó dos canciones a su expareja. Gerard Piqué, debido a las infidelidades de por medio Dos años después de su separación con Gerard Piqué, Shakira ha dejado claro que no está interesada en iniciar una nueva relación. En una reciente entrevista con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial