Grapa Paola: “La realidad siempre me resultó dura y la ficción un lugar de refugio”

En una entrevista con La Razón, Grapa Paola nos habla de su personaje en la obra 'Quemar el bosque contigo adentro', escrita y dirigida por Mariana de Althaus.

por | Dic 5, 2022 | Especiales

En una entrevista con La Razón, Grapa Paola nos habla de su personaje en la obra ‘Quemar el bosque contigo adentro’, escrita y dirigida por Mariana de Althaus.

Por: Gianina Laredo Ravello

Foto: Kiara Barrios

La actriz Grapa Paola forma parte del elenco de ‘Quemar el bosque contigo adentro’ junto a Alejandra Guerra, Macla Yamada y Lucho Cáceres, de la dramaturga y directora de teatro Mariana de Althaus.

Esta obra nos sumerge en los conflictos de una familia compuesta por mujeres de tres generaciones en su lucha por resistir la violencia patriarcal contra la naturaleza y el cuerpo de las mujeres. La temporada va hasta el 10 de diciembre en la Alianza Francesa de Lima.

¿Qué te motivó dedicarte a la actuación?

La necesidad de que me miren desde muy chiquita y poder contar algo. Por eso hice danza, en mi colegio dirigía y actuaba, además, estaba motivada por mis padres para ver mucho cine; quería hacer lo que veía en las películas. La realidad siempre me resultó dura y la ficción un lugar de refugio.

¿De qué trata la obra “Quemar el bosque contigo adentro”?

Es la historia de tres mujeres de una familia pequeña, que han decido recluirse en una zona alejada del bosque porque la realidad les resulta demasiado agresivo y les da mucho temor. Luego se aparece el padre que no asumió su paternidad, a raíz de eso se desencadenan las propias historias de abandono, abuso, violencia, y todo reflejado en una suerte de gran comunión con la naturaleza.

¿Hay alguna razón específica que te haya impulsado participar en esta obra?

Mi razón es Mariana de Althaus. Siempre he visto sus obras y me han interesado muchísimo, tenía muchas ganas de trabajar con ella. Me diera el rol que me diera, hubiera aceptado. Después mis compañeros son maravillosos y todo el equipo es un lujo. Los mundos internos de Mariana me interesan, su mirada con respecto al mundo me resulta muy singular.

El silencio es un patrón que se repite en el tema de la violencia contra la mujer, ¿por qué crees que no hemos logrado romper con él?

Porque el patriarcado está instalado de una manera tan fundante en la sociedad desde hace miles de años que va a tomar mucha tiempo sacar esas formas de violencia. Hay un lugar de poderío en las mujeres que es muy fuerte por eso necesitan atacarnos, es terrible pero es así.

¿Qué te gustaría que pasara por la cabeza de alguien que acaba de ver la obra?

A mí lo que me interesa lo que la gente recuerde al ver la obra. Es maravilloso que el teatro sirva para recordar, para sentir, comunicar, revolucionar, me parece perfecto frente a una sociedad que nos aplana más frente a un discurso de la felicidad de un libro de autoayuda.

¿Tienes alguna obra en tu trayectoria que recuerdes con más cariño?

Tengo muchos, por ejemplo en Buenos Aires con un grupo de amigos ‘Los Tricota’, eran varios personajes que hice en un espectáculo que amé mucho. En cine me gustó mucho hacer de Alicia de ‘Las Mejores Familias, aprendí mucho de ese personaje. Te podría enumerar muchos.

La película nacional ‘Busco Novia’ se estrenó en Amazon Prime Video, ¿cómo fue tu experiencia al formar parte del elenco?

Eso es bueno porque empieza a circular el cine peruano en las plataformas de streaming. Es una manera de romper las barreras de los límites de los países para circular material de otra manera. Cuanto más se haga cine diverso, mucho mejor, es algo que está empezando a funcionar.

¿Cuál sería tu consejo para las personas a las que les gustaría dedicarse a la actuación?

Que se lancen a la piscina aún sin saber si hay agua. La actuación es un espacio de juego, de encuentro amoroso con uno mismo y con los demás. Tenemos la posibilidad de ser todos los personajes, no hay límites, tenemos una sola vida y un millón de personajes por hacer, eso es fantástico.


Más recientes

¿Cuáles son las estadísticas de las redes sociales en Perú?

¿Cuáles son las estadísticas de las redes sociales en Perú?

Gracias a la posibilidad de acceder a ellas desde cualquier dispositivo, las redes sociales se han convertido en la principal actividad online de la mayoría de los latinoamericanos. Perú en particular ha experimentado un crecimiento acelerado en su conectividad...

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

Por Antero Flores-Araoz / Parlamento Andino: es diferente

En las tratativas parlamentarias para reducir el mandato presidencial y el congresal, así como para la elección anticipada de nuevas autoridades, se ha incluido al Parlamento Andino, lo que consideramos un error, dado que lo nacional se rige por la normatividad...

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

Por: César David Gallo Lale / ¿Quién manda a quién?

¡Es increíble!. En nuestro querido Perú se percibe, que nadie sabe quién manda a quien, por un lado vemos al Ejecutivo emitir disposiciones al Legislativo a través de la Presidente Dina Boluarte sin estar facultada para hacerlo, por otro lado vemos al Legislativo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial