Gratificación 2021: Calcula cuánto te pagarán la próxima semana

La gratificación de Navidad 2021 le corresponde a los trabajadores formales, deberá pagarse a más tardar el 15 de diciembre, entérate cuánto recibirás.

por | Dic 12, 2021 | Economía

La gratificación de Navidad 2021 le corresponde a los trabajadores formales, deberá pagarse a más tardar el 15 de diciembre, entérate cuánto recibirás.

A pocas semanas de la celebración de la Navidad, alrededor de 3 millones de trabajadores recibirán el depósito de la gratificación de diciembre. Según lo establecido por la Ley N° 27735, los empleados formales tienen derecho a recibir dos gratificaciones al año: Una en quincena de julio y otra en quincena de diciembre.

La gratificación es un beneficio laboral otorgado a los trabajadores del régimen laboral privado, solo si han laborado al menos un mes completo, en este caso en el semestre anterior. Las empresas deben estar preparándose para realizar el pago máximo hasta el próximo 15 de diciembre. Pero, ¿sabes cuánto recibirás exactamente?

La ley indica que el monto de la gratificación es equivalente a la última remuneración básica que recibió el trabajador, sin hacer los descuentos de AFP u ONP, ni seguros.

Si cobras comisiones en tu trabajo, estas ingresan también para el cálculo de la gratificación siempre y cuando se perciban de manera regular.

El manual de preguntas frecuentes laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) indica que si el empleado percibió comisiones, cuando menos, en alguna oportunidad en tres meses dentro del período semestral correspondientes para el cálculo se suman los montos percibidos y el resultado se divide entre seis.

El dinero extra que te depositan es igual a: Tu sueldo + asignación familiar + bono de 9% o 6.75% de tu salario, dependiendo del tipo de aseguradora que salud que tienes.

Por ejemplo: Si tu sueldo bruto es de S/1,000, no tienes asignación familiar y estás afiliado a EsSalud (9%), tu gratificación será de S/1,090.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial