Gratificación 2021: ¿Cuánta será la multa a las empresas que no paguen?

Los trabajadores deben recibir la gratificación de navidad durante la quincena de diciembre, de lo contrario se multarán a las empresas.

por | Dic 10, 2021 | Economía

Los trabajadores deben recibir la gratificación de navidad durante la quincena de diciembre, de lo contrario se multarán a las empresas.

El próximo 15 de diciembre vence el plazo para que las empresas depositen la gratificación de navidad a sus trabajadores, según la Ley N° 27735.

Los empleados del sector privado que hayan trabajado el semestre completo deberán recibir un sueldo extra sin retenciones, o el equivalente si laboró por lo menos un mes, más una bonificación extraordinaria en la que se suma un 9% si el trabajador esta afiliado a EsSalud, o 6.75% en caso se encuentre afiliado a una EPS.

Pero, ¿qué sucedería si la empresa o el empleador no paga las gratificaciones en el plazo legal?

Si eso ocurre, la abogada del estudio Payet, Cristina Oviedo, indica que el trabajador tendrá dos alternativas para exigir su beneficio laboral.

Una opción es denunciar la situación ante la Sunafil por el pago de la gratificación legal o el pago incompleto del beneficio, así como los intereses legales generados.

Otra opción sería establecer una demanda en el Poder Judicial, para recibir el reintegro de la gratificación legal y sus intereses. Ten en cuenta que el plazo de prescripción es de cuatro años computados desde el cese del trabajador.


Más recientes

Carnecitas 03/07/2022

Carnecitas 03/07/2022

Carnecitas 03/07/2022 Orden El abogado constitucionalista Ángel Delgado indicó que si la Policía del Perú no captura a los sobrinos del presidente Pedro Castillo y al exministro de Transportes Juan Silva es porque “hay una orden”. El temor El letrado explicó que si...

Los Estados no tienen amigos, sino conveniencias e intereses

Los Estados no tienen amigos, sino conveniencias e intereses

JORGE B. HUGO ÁLVAREZ Aquella memorable frase del exsecretario de Estado de los EEUU, Henry Kissinger, no les resultan ajenas a los gobernantes de los Estados Unidos, Europa, Rusia y China Continental. Porque la dependencia de Europa en relación del gas ruso, supera...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial