Esta semana vencerá el plazo para que las empresas le paguen a sus trabajadores la gratificación de Navidad 2021.
Alrededor de 4,4 millones de trabajadores recibirán la gratificación correspondiente Navidad 2021, la cual deberá ser depositada a más tardar el 15 de diciembre. De acuerdo con ejecutivos del sistema financiero, se entregará un total de S/9 mil millones de gratificación, de los cuales la mitad sería gastada en este mismo mes.
A parte de ese 50% de gasto, un 20% de la gratificación iría al ahorro, un 10% para el pago de deudas y otro 20% en una inversión como un negocio propio o emprendimiento.
Mario Guerrero, economista principal de Scotiabank, indicó a Gestión que esta mayor proyección de consumo se sustenta en que el avance de la vacunación ha mejorado el ánimo de los consumidores. Esto sumado a las menores restricciones, mayores aforos y la recuperación del empleo formal.
Se proyecta que este consumo se dará en diciembre aprovechando las promociones de la campaña navideña y de fin de año.
El docente de ESAN, Walter Leyva, indica que las expectativas de los microempresarios y el ánimo de los consumidores en este momento son mejores que en meses anteriores, y que en el 2020, a pesar de que el escenario político en es favorable.
Consideró que la tendencia de gasto irá a ropa, calzado, electrodomésticos y servicios, como restaurantes.