Gregorio Santos se hace humo tras ser condenado a prisión

0
141
Gregorio Santos fue condenado por colusión simple y agravada y asociación ilícita para delinquir.

Diviac no lo vigiló y ahora autoridades lo buscan por aire, mar y tierra

El Juzgado Penal Colegiado Nacional Especializado en Crimen Organizado condenó al exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos a 19 años de cárcel efectiva por los delitos de colusión simple, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

Por el delito de colusión simple, Santos fue sentenciado a 4 años de cárcel efectiva y al pago de 500 mil soles de reparación; por el delito de colusión agravada fue condenado a 8 años de prisión y al pago de un millón de soles de reparación, y por el delito de asociación ilícita para delinquir fue sentenciado a 7 años de pena privativa de la libertad y al pago de S/50 mil de reparación.

Santos, quien no estuvo en la audiencia, era acusado del direccionamiento, entre el 2011 y 2012, cuando era gobernador de Cajamarca, de proyectos públicos a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera.

Las autoridades policiales ahora lo buscan por aire, mar y tierra en medio de cuestionamientos a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), que pese a saber del día de la emisión de sentencia, no lo estaba vigilando, por lo que su paradero es desconocido.

 

PRUEBAS

El juez Guillermo Huamán Vargas, titular del juzgado, leyó un adelanto de la sentencia en primera instancia contra Santos y las otras personas implicadas en el caso.

En la audiencia, el magistrado indicó que se ha acreditado una defraudación al Estado Peruano en los contratos direccionados por Pro Región de Cajamarca en la época en la que Santos era gobernador.

La Fiscalía había solicitado 24 años de prisión en contra de Santos Guerrero por los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir. El proceso duró aproximadamente tres años en los que se realizaron más de 80 audiencias.

El exfuncionario era acusado de haber recibido sobornos para manipular las licitaciones de 12 proyectos públicos a favor de los empresarios Wilson Vallejos y Luis Pasapera.

De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, Gregorio Santos habría recibido alrededor de S/ 1’200,000 en sobornos, terrenos, autos y propiedades, a cambio de esta manipulación.

Ambos empresarios decidieron acogerse a la colaboración eficaz y brindaron información que probaría las imputaciones de la Fiscalía.

 

CONTUNDENTE

El exparlamentario, Marco Arana, se refirió a la decisión del Poder Judicial de condenar a 19 años de prisión a Gregorio Santos, exgobernador regional de Cajamarca, luego de hallarlo culpable por los delitos de asociación ilícita y colusión.

La sentencia por corrupción de Gregorio Santos es de un juicio que ha durado tres años, con respeto al debido proceso, actuaron todas las pruebas, no solo es el fallo de un solo juez sino de un juzgado colegiado, y se conoce que este tipo de sentencias suelen confirmarse en segunda instancia”, se pronunció Arana desde su cuenta oficial de Twitter.

 

APELACIÓN

El procurador Amado Enco informó que espera recibir el texto de la sentencia que se dictó contra Gregorio Santos para considerar si presenta un recurso de apelación sobre la reparación civil.

Se solicitó 50 millones de soles. Varios de los investigados han sido absueltos. La Procuraduría espera la lectura completa de la sentencia para poder examinar punto por punto y evaluar la conveniencia de presentar un recurso de apelación”, explicó.

Para Enco, los montos que se fijaron respecto a los que han sido condenados son sumas por debajo de lo que se había estimado. “Se le fijó 1 millón 550 mil soles por tres delitos”, apuntó.

Sin embargo, el procurador anticorrupción recordó que Gregorio Santos participó en varios hechos de colusión simple. “Para mí es importante tener el fallo completo para saber exactamente si el monto es mayor al que se ha precisado”, agregó.