Al no invitarlos a dialogar, el Gremio de Mipymes consideró que el Ejecutivo está tomando decisiones unilaterales.
La Plataforma Nacional de Gremio de Mipymes, que concentra a 92 asociaciones de la pequeña y micro compañía a grado nacional, rechazaron un viable crecimiento del salario mínimo, medida que se evaluó este jueves en la sesión de Consejo de Ministros. “Manifestamos nuestro completo rechazo frente a una medida que beneficiará a unos pocos y que perjudicará grandemente a las micro y empresas pequeñas del país”, indicó el gremio en un informado.
Señaló que, según las cifras de la OIT, la informalidad gremial en el Perú sube al 75%. “Esta medida populista solo agravará esta problemática y dañará el tejido empresarial, formado por de Perú emprendedores y pujantes que nos hemos observado dañados por las secuelas de la enfermedad pandémica y por las que hasta entonces no nos hemos podido recuperar”, refirió.
Agregó que el espacio conveniente para intentar políticas concertadas es el Consejo Nacional de Trabajo, el que centra a los primordiales actores del sector. De esa manera, la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes sostuvo que no es viable que se tomen medidas unilaterales y arbitrarias. “La aplicación de medidas sin el conveniente estudio técnico ha perjudicado al mercado gremial peruano e impedido que una cantidad enorme de compatriotas logren entrar a un trabajo formal. Si deseamos contribuir a los trabajadores, trabajemos unidos, autoridades, gremios y sindicatos, para llevar a cabo medidas que promuevan el trabajo confiable y la competitividad de las empresas”, acotó.
Es de esta forma que pidieron a las autoridades del Poder Ejecutivo abrir las vías del diálogo para llegar a reglas que beneficien a trabajadores y organizaciones sin influir el mercado gremial. El salario mínimo se elevó por última vez en marzo del 2018, en el regimen de Pedro Pablo Kuczynski, que dispuso un incremento de S/ 80 y de esta forma pasó de S/ 850 a S/ 930.