Los gremios elaboraron un pliego de reclamos en los que también exigen que las autoridades se comprometan en la lucha contra la extorsión
Mientras el paro de transportistas en Lima y Callao se desarrollaba, los gremios llegaron al Congreso de la República para hacer llegar sus pedidos a las autoridades. Fueron recibidos por la congresista Patricia Juárez, de Fuerza Popular, en una conferencia de prensa en la sede del Poder Legislativo.
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (AAP), presentó las principales demandas de su gremio, entre las que destaca la aprobación de la Ley sobre Terrorismo Urbano y la intervención de las Fuerzas Armadas para controlar la creciente ola de extorsiones que afecta al sector del transporte público.
Lee también:
MTPE otorga tolerancia de hasta 4 horas ante paro de transportistas
Transportistas de varios distritos, como San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Comas, San Martín de Porres y Santa Anita, se concentraron en la Panamericana Norte y marcharon hacia el Congreso exigiendo mayor seguridad y la aprobación de leyes que les brinden garantías de vida.
Valeriano también denunció que los extorsionadores se apropian del 30% de las ganancias de los transportistas y criticó a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) por su falta de comprensión del sistema formal de transporte público. Además, hizo un llamado a que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el combate contra la delincuencia, si esta no puede controlar la situación.
Principales pedidos de los transportistas:
- Aprobación de la Ley de Terrorismo Urbano.
- Apoyo de las Fuerzas Armadas para colaborar con la PNP en la lucha contra la delincuencia.