Los recientemente descubiertos virus en la superficie del hielo podrían tener un anexo clave en la contribución de la crisis ambiental
Realizado por un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, estos nuevos virus denominados por los mismos científicos como «gigantes» posiblemente regulan el crecimiento de las algas en la nieve sobre el hielo infectándolas. Por lo que, su función tiene un vinculo en la crisis ambiental que atraviesa el planeta. Las algas permanecen latentes sobre el los bloques de hielo durante los meses de otoño e invierno y comienzan a florecer en primavera, ennegreciendo grandes áreas del hielo. De este modo, su capacidad para reflejar el sol disminuye y esto acelera su derretimiento, lo cual aumenta el calentamiento global.
Lea también:
Los virus no solo son grandes en tamaño, sino que también tienen un genoma mucho más extenso que los virus convencionales. Mientras que los bacteriófagos, que infectan bacterias, pueden tener entre 100.000 y 200.000 letras en su genoma, los virus gigantes tienen alrededor de 2.500.000 letras, lo que los distingue notablemente en su complejidad genética.la doctora Laura Perini, quien es una de las primeras autoras del trabajo recientemente descubierto , fue quien destacó que la presencia de los virus gigantes viviendo en la superficie del hielo y la nieve son microalgas.
«Estos virus gigantes se descubrieron por primera vez en 1981, cuando los investigadores los encontraron en ese entonces en el océano, Estos virus se habían especializado en infectar algas verdes del mar. tiempo después se volvieron a encontrar en el suelo terrestre e incluso en algunos seres humanos». destacó la doctora. Además de agregar que aún no se sabe a mayor profundidad sobre el virus, la investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales de la universidad danesa mencionó que «Podrían ser útiles como forma de aliviar el derretimiento del hielo causado por la proliferación de algas. Qué tan específicos son y qué tan eficientes serían, aún no lo sabemos. Pero al explorarlos más a fondo, esperamos responder algunas de esas preguntas cuando obtengamos datos más precisos». Los científicos ahora están enfocados en las algas de nieve, controlar su proliferación podría ser una forma de mitigar el aumento de la temperatura del planeta, ya que los virus gigantes recién descubiertos podrían convertirse en la herramienta que los investigadores han estado esperando.
Aunque la idea resulta ser atractiva, los científicos primero deben encontrarlo y comprender su verdadera naturaleza. La respuesta podría llegar pronto, según lo que adelanta el equipo. a lo que dijeron que «Seguimos estudiando los virus gigantes para aprender más sobre sus interacciones y su papel exacto en el ecosistema. A finales de este año, publicaremos otro artículo científico con más información sobre los virus gigantes que infectan una microalga cultivada que prospera en la superficie del hielo de la capa de hielo de Groenlandia». concluyó Laura Perini