Elevó proceso en el CIADI por el proyecto
Enagás informó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que lanzó un arbitraje contra el Perú para recuperar los US$500 millones que invirtió en Gasoducto Sur Peruano (GSP), confirmando así una versión adelantada por el diario español El Confidencial.
La firma española agotó los plazos que se había dado y ha elevado un proceso contra el Gobierno de Lima ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), detalló la firma en el comunicado.
«El transcurso de los seis meses de trato directo, previos al arbitraje, sin que haya sido posible llegar a un arreglo amistoso sobre la controversia existente ha motivado la decisión de la Sociedad de iniciar el arbitraje internacional», precisó Enagás.
La filial de Enagás en el Perú precisó que no brindarán declaraciones por el momento.
Cabe resaltar que es el segundo arbitraje internacional que se solicita contra el Perú este año. El primer pedido lo realizó Andino Investment Holding como parte de la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, el jueves 21 de junio, debido a la resolución del contrato de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco, que ganó en el 2014 pero fue resuelto en julio de 2017.
El Confidencial precisó que la española Enagás contrató los servicios de Deloitte, Linklaters, FTI Consulting y Grau para resolver el problema con el proyecto paralizado.
Cabe recordar que, cuando explotó el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht —uno de los socios de Enagás para realizar el gasoducto al sur—, el consorcio no fue capaz de lograr el cierre financiero para desarrollar el proyecto. En este proyecto también estuvo involucrada la constructora peruana Graña y Montero.
Enagás está a la espera de recuperar su inversión de US$500 millones cuando se vuelva a licitar el proyecto, estimado para fin de año por el actual ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.