En un contexto de denuncias contra supuestas embarcaciones chinas depredando especies marinas peruanas, guardacostas de la nave patrullera “Máncora” de la Capitanía del Puerto de Zorritos (Tumbes) de la Marina de Guerra, intervinieron una embarcación ecuatoriana realizando pesca ilegal en el dominio marítimo de la citada provincia peruana.
La intervención se produjo en circunstancias que la nave extranjera navegaba en aguas peruanas sin la autorización de las autoridades marítimas peruana, por lo que los guardacostas peruanos procedieron de inmediata a detenerla y tomar las medidas legales corresponsable contra los ocupantes de la nave extranjera.
Se trata de la nave «María Victoria B», con matrícula P-00-00876, con 19 tripulantes (18 ecuatorianos y un venezolano), por lo que de inmediato se procedió a identificarlos y ponerlos a disposición de la Jefatura de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente de Tumbes, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental y la Dirección General de Supervisión del Ministerio de la Producción.
Facultades de capitanías
Resulta oportuno destacar que las capitanías de puerto son órganos de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y sus funciones abarcan la supervisión y el cumplimiento de regulaciones relacionadas con la formación y entrenamiento del personal involucrado en actividades marítimas y acuáticas.
De otro lado, pescadores artesanales han denunciado el ingreso irregular de barcos chinos en zonas maritimas protegidas. Según los denunciantes, estas embarcaciones realizan actividades ilegales de pesca, afectando los recursos marinos y la subsistencia de los pescadores locales, sin que hasta la fecha haya sido capturada alguna de ellas.