Guardianes de animales en peligro de extinción en ambos extremos del mundo bajo una «nube»

por | Sep 5, 2023 | Internacional

(Xinhua) — ¿A qué distancia están China y América Latina? Los residentes de la Reserva Estatal de Dzilam, en México, dicen que están a solo una «nube» de distancia. Estos son los Guardianes de animales en peligro de extinción.

En los últimos años, técnicos y ecologistas chinos y latinoamericanos se han estado esforzando por proteger a los animales en peligro de extinción de América Latina y los hogares de miles de especies aprovechando la tecnología en la nube.

Es exuberante la vegetación de la Reserva Estatal de Dzilam, ubicada en los municipios de Dzilam de Bravo y San Felipe, en el estado de Yucatán.

«Todo esto es la tierra de los jaguares», dijo Juan Castillo, líder de la comunidad de Dzilam de Bravo. Los residentes locales siempre han considerado a los jaguares como parte de su comunidad.

Esta reserva cuenta con una rica diversidad de hábitats y alberga algunas de las especies endémicas y amenazadas de México.

Debido a las actividades humanas y al cambio climático, el ecosistema local está en declive.

El jaguar está en categoría de Casi Amenazado (NT), atendiendo a la Lista Roja Internacional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a múltiples amenazas que dificultan su protección, como que sus poblaciones se han visto reducidas por efecto del cambio climático.

Para proteger la biodiversidad, comunidades locales y conservacionistas quieren saber dónde viven animales amenazados como los jaguares, por lo que están trabajando para encontrarlos.

En Chile, ambientalistas también están buscando las huellas de otros animales en peligro de extinción.

La cordillera costera de Nahuelbuta, en Chile, es un tesoro de biodiversidad. Pumas, zorrillos, ciervos chilenos, araucarias milenarias y el zorro de Darwin son solamente algunas de las especies que hacen de la región uno de los ecosistemas más diversos del mundo.

A ojos de Bernardo Reyes, fundador de la organización ambiental chilena Ética en los Bosques, la región no solo es un tesoro de biodiversidad, sino también un paraíso para los zoólogos del mundo.

Sin embargo, hace unos años le preocupaba cómo proteger y estudiar al zorro de Darwin, una «especie paraguas» con alto valor de protección ecológica, pues protegiéndola también se protege a otras especies.

SALVAGUARDANDO LA BIODIVERSIDAD

En los vastos bosques o selvas trópicas, tanto jaguares como zorros de Darwin, a menudo permanecen ocultos y sus rastros son difíciles de encontrar, por lo que resulta complicado poder observarlos en condiciones naturales. También es difícil monitorizar la caza y la tala furtiva en tiempo real.

Pero el proyecto Tech4Nature ha encontrado una forma inteligente de hacerlo.

En Shenzhen, ciudad meridional de China, Zeng Ming, gerente de proyecto de la oficina TECH4ALL de Huawei, recibió un video enviado desde México donde se observa a un jaguar caminando tranquilamente.

Ella miró el reloj e hizo una videollamada con Samira Herrera, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Huawei México, que acordaron hablar sobre la próxima etapa del proyecto.

En mayo de 2022, el Gobierno del Estado mexicano de Yucatán, junto con la compañía china Huawei, la UICN, C Minds y Rainforest Connection (RFCx), entre otras organizaciones; lanzaron un proyecto de cooperación tecnológica de inteligencia artificial llamado «Tech4Nature México».

El proyecto recopila datos de video de la reserva las 24 horas del día a través de cámaras, en la Reserva Estatal de Dzilam, para monitorizar la biodiversidad dentro de la región y comprender tanto la presencia de especies como la salud del ecosistema utilizando técnicas acústicas.

«Instalamos cámaras y se dejan, sin que nadie entre, para no perturbar la zona durante ese tiempo», dijo Regina Cervera, coordinadora de Tech4Nature Mexico, C Minds.

El personal regresa, cuarenta días después, para recuperar la tarjeta de memoria de la cámara y subir imágenes y archivos de vídeo a Huawei Cloud a través de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

Una coordinación similar del proyecto ha sido implementada en Chile y Costa Rica durante los últimos años.

En Chile, el proyecto ofrece una plataforma de monitoreo ecoacústico que aprovecha la nube y tecnología de inteligencia artificial de Huawei para apoyar a la organización RFCx en sus labores de protección ambiental.

El equipo de investigación construye un modelo de inteligencia artificial a través de Huawei, descubre las áreas por donde aparece el Zorro de Darwin reconociendo los sonidos, estudia sus hábitos de vida y formula un plan de gestión para proteger a la especie.

Además, si se identifica una amenaza, el sistema alertará en tiempo real y enviará la ubicación de la tala y caza furtivas a la aplicación en el teléfono móvil de los guardabosques locales para ayudarlos a implementar rápidamente la intervención en el sitio, explicó Reyes.

«Proporcionamos capacitación local en línea y presencial, una solución que ayuda al personal de la reserva a mejorar considerablemente su eficiencia laboral», dijo Zeng, añadiendo que el uso de tecnologías clave para procesar decenas de miles de horas de audio y video puede interceptar el contenido útil en solo unas pocas horas, con una precisión promedio de análisis del 96 por ciento.

PLANTANDO LA ESPERANZA

«Soñamos con proteger a los jaguares toda la vida, pero también temíamos que, en el futuro, los niños solo pudieran ver jaguares en las fotos», expresó Omelia Trejo, residente de la comunidad de Dzilam de Bravo. Pero, gracias al proyecto, el sueño se hizo realidad, manifestó.

En la Reserva Estatal de Dzilam, desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2023, el proyecto logró detectar un total de 119 especies, incluidos 5 jaguares salvajes, así como 88 especies de aves, 22 mamíferos, 5 reptiles y 4 anfibios; 34 de las cuales fueron incluidas en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN.

Zeng indicó que, en la actualidad, Huawei ha llevado a cabo el proyecto Tech4Nature en 46 reservas de cuatro continentes del mundo, utilizando tecnología digital para proteger ecosistemas locales representativos como bosques, humedales y océanos.

Zeng también espera trabajar con más socios para «dar pleno juego al papel empoderador de la tecnología y proteger conjuntamente nuestro hogar en la tierra».

El proyecto Tech4Nature es parte integral de la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta entre China y América Latina para plantar una semilla de esperanza sobre un futuro mejor en los corazones de muchas personas.

«Me gustaría que, en 30 o 50 años, pueda seguir existiendo la selva que conocemos. Y que, efectivamente, tengamos estos santuarios en donde la vida sigue existiendo, sigue floreciendo, sigue evolucionando. Sigo siendo un poco optimista», zanjó Cervera.


Más recientes

¡Indignante! Delincuente dispara a una madre frente a su hijo

¡Indignante! Delincuente dispara a una madre frente a su hijo

Luego del ataque, el hijo de la mujer herida estaba visiblemente angustiado y desesperado por ayudar a su madre Una mujer venezolana de 54 años, recién llegada a Perú para visitar a su hijo, fue víctima de un ataque en el que un individuo le disparó en el rostro. El...

Extorsionador termina herido por lanzar dinamita a una casa

Extorsionador termina herido por lanzar dinamita a una casa

La cámara de vigilancia de la casa registró el instante en que el extorsionador intentó arrojar la dinamita, la cual detonó en su mano En La Libertad, un individuo sospechoso de extorsión sufrió heridas después de activar una carga explosiva con la intención de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial