Los reos tenían más comodidades que una persona en libertad, al poseer televisores, aire acondicionado y hasta animales exóticos en el penal
En el operativo que contó con 400 policías, que también obtuvo el apoyo de agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la policía, al encontrar en el interior del penal animales salvajes y silvestres, incluso algunos de granja. Entre los animales rescatados figuraban dos cocodrilos, dos mapaches, dos zorros grises, un gavilán y otra ave de rapiña. El ministro Francisco Jiménez comento que «Hemos pedido a Diprona que se encargue de resguardar a estos animales y darles un lugar distinto, obviamente, a la cárcel y que estén en condiciones adecuadas a su propia naturaleza», aseveró el ministro.
La policía a trasladado a los 225 reos e integrantes de la pandilla Barrio 18 que se encontraban recluidos en el penal, por haberse dedicado a extorsionar y ordenar crímenes. los oficiales desmantelaron el penal o lo que parecía más como una especie de «call center», por el hecho de que contaba con teléfonos celulares y conexión a internet, entre otros equipos modernos.
Lea también:
El Día del Orgullo LGTBI es celebrado por miles en Corea del Sur
Jiménez se volvió a pronunciar a través de su cuenta de «X» (antes llamado Twitter) a lo que agregó que «Encontrar ese tipo de fauna silvestre “es un tema gravísimo porque demuestras que había un descontrol total dentro de la prisión, Ahora ya no hay ni un solo reo en el presidio. y la vamos a reestructurar para que ahora sí sea una cárcel de máxima seguridad». decía su publicación.
En tanto, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) dijo que «los animales silvestres y salvajes rescatados serán evaluados por médicos veterinarios para conocer el estado de salud y darles tratamiento si lo necesitan. esto determinará si están aptos para ser liberados en su hábitat natural y, si ya perdieron la capacidad de buscar su propio alimento por la domesticación, se enviarán a un centro de rescate, pues no podrían sobrevivir por sí mismos».
La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, responsabilizo a los gobiernos anteriores del país que este tipo de hechos se hayan permitido tanto tiempo.