Comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, responde que harán lo mismo
La Organización Mundial de Comercio (OMC) autorizó este miércoles a Estados Unidos a imponer aranceles por un valor de US$ 7,500 millones a bienes europeos durante un año, en represalias por las ayudas y subsidios estatales concedidos a la empresa aeroespacial Airbus, perjudicando a la competencia.
La sentencia de la OMC es una decisión trascendental en los 15 años de conflicto comercial que mantienen el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing y su rival europeo Airbus, a causa de las ayudas públicas que reciben respectivamente, y el monto autorizado es el mayor en la historia del organismo.
La Unión Europea ha reaccionado de inmediato señalando que incluso si Estados Unidos ha obtenido autorización para aplicar represalias comerciales en su contra, éstas serían “miopes y contraproductivas”.
“Si Estados Unidos deciden imponer contramedidas autorizadas por la OMC, estarán empujando a la UE a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo”, dijo en un comunicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.
Se trata del monto más abultado en la historia de la OMC, superando al récord anterior de 2002, cuando el mismo organismo autorizó a la UE a imponer aranceles por 4.000 millones de dólares sobre bienes estadounidenses, según reportó Bloomberg.
En su sentencia de este miércoles, la OMC considera que el importe autorizado es proporcional a los efectos adversos sufridos por Boeing en términos de pérdidas de ventas e impedimentos en la entrega de sus aviones.
Ello debido a la ayuda ilegal al lanzamiento y a la financiación proporcionada principalmente por Francia, Alemania, España y el Reino Unido a las grandes aeronaves civiles de Airbus.
Estados Unidos había solicitado autorización para imponer represalias comerciales equivalentes a 10.560 millones de dólares, a lo que la UE se opuso durante el procedimiento, pero sin proponer una cifra inferior.