Guía técnica para la atención de restaurantes y el reparto de comida fue aprobado

por | May 4, 2020 | Actualidad

¡Servicio a domicilio! Minsa desarrolla las pautas para la compra y recepción de alimentos, almacenamiento, acondicionamiento, preparación de pedidos, despacho y entrega de la comida.

Se viene la comida. El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la «Guía técnica para los restaurantes y servicios afines con modalidad de servicio a domicilio», el mismo que se constituye en el protocolo de higiene que deberán seguir los restaurantes que hacen servicio deliberó o venta para llevar como medida de prevención frente al covid-19.

La guía aprobada mediante Resolución Ministerial N° 250-2020-Minsa, publicada ayer domingo en el Diario Oficial El Peruano, brinda indicaciones sobre la compra y recepción de alimentos, su almacenamiento, acondicionamiento, la preparación de pedidos, el despacho y entrega de la comida.

Los restaurantes son responsables de que todas las personas involucradas en el proceso deben llevar protector buco nasal, tener el cabello cubierto y las manos (con o sin guantes) limpias y desinfectadas, así como uñas cortas y limpias, sin heridas infectadas o abiertas. Además, de que no laboren quienes presenten síntomas de procesos respiratorios como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, etc.

Además, el restaurante debe garantizar que el personal realice el correcto lavado de manos con agua, jabón o desinfectante (gel, alcohol, otros); y que se mantengan separados por al menos un metro de distancia en la cocina.

Sobre el despacho, la comida debe colocarse en un envase primario con precinto de seguridad y debe ser entregado lo más pronto posible, máximo en una hora.

Repartidores

Con respecto al repartidor, éste deberá contar con guantes, mascarilla y alcohol gel y asegurarse que el contenedor o caja donde se pondrá el envase con la comida se encuentren desinfectado. También debe estar lavado y desinfectado el vehículo que se utilizará.

La norma contempla que la vigilancia del cumplimiento de la guía técnica es responsabilidad de las municipalidades en coordinación con las Direcciones Integradas de Salud y las gerencias o direcciones Regionales de Salud.

Fecha de inicio 

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, adelantó hoy que entre el miércoles y jueves se publicarán las resoluciones que establecerán la fecha de inicio de las actividades en restaurantes y los protocolos sanitarios a cumplir.

“Hemos estado recibiendo comentarios del Ministerio de Salud respecto a este protocolo así que en estos días ya debe salir publicado. Estimamos que entre miércoles y jueves ya podrían estar listos”, manifestó en Radio Nacional.
Explicó que son dos resoluciones que se deben publicar para que se inicien las actividades en general: la primera debe definir los criterios de focalización, es decir, los ámbitos territoriales y los lugares de posible inicio.
“En algunos casos no será posible el inicio de las actividades en todas las regiones y en algunas provincias no se reanudarán en todos los distritos”, dijo.
Precisó que el otro documento definirá los protocolos sanitarios para garantizar la bioseguridad de los actores involucrados.
 
Protocolo y registro
“Una vez que estén listos los protocolos los empresarios iniciarán el proceso de registro para que puedan poner a disposición nuestra deliciosa gastronomía, pero siempre respetando los protocolos para preservar la salud de los trabajadores y clientes”, indicó.
Reiteró que la reanudación de actividades en general será paulatina, pues de lo contrario las personas regresarían de golpe y se afectarían las proyecciones sanitarias.
“Si puedes ver en la lista de actividades publicada el domingo, muchas de las actividades son focalizadas pues lo que no queremos es provocar una salida masiva que dispare el número de infectados”, apuntó.


Más recientes

Papá de Renato Tapia arremete contra la FPF

Papá de Renato Tapia arremete contra la FPF

Luis Tapia explicó sobre la necesidad de que los jugadores hagan valer sus derechos y se respeten como profesionales El volante peruano Renato Tapia ha decidido no participar en la Copa América 2024 debido a la falta de un seguro médico proporcionado por la Federación...

Exdirector de APCI preocupado por ley contra las ONG

Exdirector de APCI preocupado por ley contra las ONG

Entidades nacionales e internacionales han emitido una misiva donde rechazan la supervisión hacia las ONG Luis Olivera, exdirector de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), comentó sobre el reciente dictamen aprobado por la Comisión de Relaciones...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial