Guillermo Bermejo guarda silencio y se ausenta de juicio oral por terrorismo

por | Abr 13, 2024 | Actualidad, Política

El congresista se niega a reconocer los videos que registran sus reuniones con senderistas en Ayacucho entre 2008 y 2009.

Se acogió a Dios, a su presunta inocencia y al silencio para no declarar en el juicio oral que enfrenta por el delito de afiliación a organización terrorista.

Ayer, Guillermo Bermejo asistió fugazmente a la audiencia realizada por la Tercera Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria del Poder Judicial solo para dilatar más el proceso. Primero dijo que no se autoidentificaría en los videos grabados por agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) que estuvieron tras sus pasos en Ayacucho entre 2008 y 2009. En ese sentido, Bermejo dijo que solo declararía respecto a las reuniones que sostuvo con senderistas cuando se resuelvan los recursos de queja y de habeas corpus presentados por su defensa para desestimar los informes entregados por la Dircote.

“Siempre deseando que Dios nos ilumine para llegar a la verdad. Como entenderá, esta es la tercera vez que se me procesa por lo mismo (…) Al amparo de mi derecho constitucional a la defensa, a la presunción de inocencia, el derecho a la no autoincriminación (….) y el derecho constitucional de guardar silencio, no procederé a realizar ninguna declaración en esta diligencia programada”, señaló el legislador de Cambio Democrático. “Por lo que me abstengo a rendir cualquier declaración por el momento hasta que se resuelvan los recursos planteados por mi abogado”, puntualizó.

Seguidamente, el congresista pidió permiso para ausentarse del resto de la audiencia bajo el pretexto de tener que cumplir con sus funciones parlamentarias. ¿A dónde tenía que ir con tanta prisa? A un evento político izquierdista organizado por el Grupo de Puebla.

Todo esto ocurrió minutos antes de que el procurador antiterrorista Elmer Cruzado le pidiera identificar al coronel PNP Max Anhuamán a las personas que aparecían en el material audiovisual registrado en la ciudad de Huanta, en Ayacucho.

Lee también

Poder Judicial le autoriza a Keiko Fujimori viajar al interior del país 

Anhuamán identificó a Bermejo en todos los videos reproducidos durante la audiencia. Entre ellos, reuniones con William Minaya (sentenciado por terrorismo) e integrantes del Comité de Apoyo de Huanta de Sendero Luminoso, así como la visita de Bermejo al penal de la mencionada ciudad donde se encontraba Ulser Pillpa, procesado por sus vínculos con la organización terrorista.

El coronel de la Dircote también logró identificar a Minaya y Bermejo saliendo de un colegio, donde este último habría dictado a jóvenes estudiantes una cátedra del ‘Che’ Guevara.

Pese a que Bermejo se negó a reconocer los videos, el juez le aclaró que el Poder Judicial aceptaba su “derecho a guardar silencio” mas no su cuestionamiento al material proporcionado por la Dircote. “La queja no interrumpe la actuación de la actividad probatoria”, remarcó el magistrado ante el procesado que quedó descolocado.


Más recientes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

La acción se realizó por la no cancelación de la deuda tributaria. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria (SUNAT) realizó un operativo de cobranza dirigido al rubro de hoteles y hospedajes. Se pudo conocer de que diversos distritos de...

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

La medida impuesta se llevará a cabo por mayoría de votos. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual estuvo dirigida por Lady Carmones, admitió con 17 votos a favor y tan solo 2 en contra además de 2 abstenciones, dar por iniciado el trámite contra Dina...

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Biden se encuentra en aislamiento tras contraer el Covid 19. El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le comentó a su círculo más cercano de que el actual mandatario Joe Biden debe repensar mucho. Obama cree que Biden "puede reconsiderar seriamente el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial