Guión de una acción para destruir el agro peruano

por | Dic 13, 2020 | Sin categoría

El guión de manipulación de los trabajadores agrarios  del departamento de Ica comenzó anunciando una manifestación pacífica de protesta por los abusos u omisiones del régimen laboral de la ley de promoción agraria, para hacer luego una ocupación violenta de la Carretera Panamericana, impidiendo durante una semana el paso de vehículos en uno y otro sentido.

A mitad de semana las pérdidas eran aproximadamente de 40 millones de soles, sin contar el maltrato a los viajeros que no llegan a su destino. El Perú le debe mucho a este régimen de promoción agraria que en los últimos años ha hecho del país un exportador de éxito en el campo de la agroindustria en todo el territorio nacional.

El guión incluía, como sucedió, que la Policía Nacional, desmoralizada por la investigación por los dos fallecidos en Lima, con la mira puesta a los policías que cumplieron su deber;  y por la defenestración de 18 generales por renovación, más dos que renunciaron como protesta ante esa medida, no hiciera nada.

El ingeniero Fernando Cilloniz, agricultor en la zona y exgobernador de Ica, ha declarado a Víctor Ponce, director de El Montonero, que el gobierno ha dejado que los trabajadores actúen y que la policía deje de actuar.

El guión consideraba hacer fracasar las conversaciones con el gobierno y efectivamente no dieron ningún resultado positivo en los primeros cuatro intentos.

El gobierno había prometido mejorar la ley de promoción agraria. Víctor Ponce ha recordado que Ica ha sido el líder del desarrollo agrario, la región que mejor paga a sus trabajadores, y la que ha dado ejemplo del modo de formalizarlos: un millón de trabajadores agrarios se han formalizados.

Entre otras medidas criticadas por los trabajadores, está el uso de services, cosa en la que todos están de acuerdo y los agricultores han prometido no volver a usar.

Con el impulso empeñoso del Frente Amplio, el guión proponía, como consiguió, que, con 114 votos a favor, 7 abstenciones y solo 2 en contra, el pleno del Congreso aprobó el 4 de diciembre un dictamen que deroga la Ley de Promoción Agraria: “deróguese la ley 27360, ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario, el Decreto de Urgencia 043-2019 y las normas complementarias y conexas”.

Fue exonerado de segunda votación, por lo que la norma ha sido enviada al presidente Francisco Sagasti para su promulgación, sin haber tomado en cuenta el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, el cual proponía cambios al capítulo laboral del régimen agrario.  Sagasti anunció al país que promulgaría la ley. Pero el guión no termina aquí.

La izquierda quiere ahora  una nueva ley a su gusto. El gobierno intenta un texto consensuado y prudente. Los agricultores exponen sus puntos de vista. De cómo resulte este proceso en el Congreso, sacaremos la conclusión de quién tiene el poder real en el Perú. Porque no estamos en tiempos de la comisión tripartita de Alfonso Grados Bertolini.

(*) Periodista y analista político.

(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial