Gusanos podrían detectar cáncer de pulmón mediante el olor

Los expertos señalan que los primeros experimentos tuvieron una eficacia del 70 por ciento

por | Mar 22, 2022 | Salud y Bienestar

Los expertos señalan que los primeros experimentos tuvieron una eficacia del 70 por ciento

Un equipo de especialistas de la Universidad de Myongji, ubicada en Corea del Sur, cree que un gusano podría detectar el cáncer de pulmón. El Caenorhabditis elegans es una especie de nematodo que posee un “extraordinario sentido del olfato”.

La ciencia lleva trabajando con este gusano desde los años 70 como modelo para diversos estudios genéticos. Sin embargo, ahora los expertos quieren explotar su capacidad olfativa para diagnosticar el cáncer de pulmón de manera temprana, certera y no invasiva.

El C. elegans es capaz de ubicar células cancerígenas guiándose por el olor. Ese potencial es el que pretenden explotar los científicos Shin Sik Choi y Nari Jang.

De acuerdo con EurekAlert, existen otros animales que tienen esta capacidad olfativa para detectar el cáncer, como los perros. No obstante, el problema que presenten estos animales es que no es fácil adiestrarlos. Por otro lado, también están las pruebas con rayos y biopsias, pero estos no suelen detectar tumores en fases tempranas.

Por esas razones, los científicos escogieron a este gusano porque es fácil de cultivar en un laboratorio y su longitud es de aproximadamente 1 mm (0,04 pulgadas).

EurekAlert informó que ya se probó al C. elegans con muestras de pacientes oncológicos. Sobre placas de Petri, el gusano se arrastra preferentemente hacia la orina de personas con cáncer.

El citado medio indicó que “los investigadores estimaron que el dispositivo tenía una eficacia de alrededor de 70 por ciento en la detección de células cancerosas en medios de cultivo celular diluidos. Esperan aumentar tanto la precisión como la sensibilidad del método utilizando gusanos que hayan sido expuestos previamente a medios de células cancerosas y que, por tanto, tengan una ‘memoria’ de las moléculas de olor específicas del cáncer”.

El próximo paso de la investigación será exponer al C. elegans a muestras de orina, saliva o incluso vapor del aliento de las personas, así como experimentar con otras formas de cáncer.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial