En su primera conferencia de prensa, Adrianzén reiteró su compromiso con la economía y la inseguridad ciudadana
Ayer, miércoles 6 de marzo, Gustavo Lino Adrianzén Olaya asumió como nuevo presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Dina Boluarte. De esta forma, se convirtió en el tercer titular del PCM desde Pedro Angulo, quien dejó el cargo durante una reorganización del gabinete en medio de protestas, y Alberto Otárola.
Adrianzén Olaya previamente se desempeñó como representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) desde febrero de 2023. Su designación como primer ministro llega en un momento crucial para afrontar los desafíos del país.
Lee también:
Vizcarra, Pérez, Vela y Gorriti son culpables de la muerte de García
En noviembre de 2023, durante su participación como embajador de Perú en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) generó polémica por su respuesta a manifestantes.
Durante la sesión, una mujer acusó a los representantes del Estado de mentir, dirigida al nuevo primer ministro. En respuesta, Adrianzén afirmó que «ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos».
Esta declaración provocó una intervención del comisionado de la CIDH, Carlos Bernal Pulido, quien instó al orden, la diplomacia y la cordialidad.
Gustavo Adrianzén responde a cuestionamientos
En su primera conferencia como primer ministro, Adrianzén calificó nuevamente las protestas como «violentas» y evitó abordar el tema de los audios que implicaban a su antecesor en el cargo, Alberto Otárola. Así, su gestión se da en un contexto político y social complejo, con importantes desafíos por delante.