El jefe del gabinete ministerial subrayó que revisarán el dictamen del Congreso sobre la ampliación del Reinfo y advirtió posibles impactos en la normativa vigente.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se refirió a la reciente decisión del Congreso de extender por seis meses el plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Adrianzén indicó que el Ejecutivo aún no ha recibido el dictamen aprobado, pero aseguró que será revisado en detalle antes de decidir si se promulga o se observa.
Lea también: https://larazon.pe/ministro-santivanez-y-alcaldes-de-los-distritos-en-estado-de-emergencia-consolidan-estrategias-por-la-seguridad/
«Nosotros vamos a revisarla, vamos a presentar una opinión, revisaremos si es conforme a la Constitución. Si está de acuerdo, daremos nuestra opinión y, si corresponde promulgarla, lo haremos; y si corresponde observarla, también seguiremos ese camino», declaró el premier.
La ampliación no estaba en la propuesta del Ejecutivo
El jefe del gabinete aclaró que la ampliación del Reinfo no estaba contemplada en el proyecto legislativo. El Ejecutivo presentó este documento sobre la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley MAPE). Esta propuesta sigue en debate en la Comisión de Energía y Minas.
«En esa ley no se trata ninguna ampliación del Reinfo, porque no era lo que correspondía ni correspondía al mandato que recibimos del propio Congreso», enfatizó.
Preocupación por impactos legales
Adrianzén cuestionó algunos aspectos de la ley aprobada por el Congreso, señalando que podría generar problemas en la normativa actual.
«He podido apreciar que con una ley ordinaria del Congreso se pretende hacer modificaciones a la ley de base de centralización y a la ley de gobiernos locales», explicó.
Además, advirtió que estas disposiciones podrían «restringir facultades o competencias ya conferidas a las direcciones regionales de minería», generando conflictos en la gestión regional.