A sus 34 años, Gustavo recorrió un largo camino para descubrir su verdadera pasión
Gustavo Jamanca Lino, ingeniero ISRU en la Canadian Space Mining Corporation (CSMC), es un peruano que se enorgullece de aportar un avance en la misión Asclepios de la NASA. La idea de cambiar aspectos de la vida en el futuro mediante el aprovechamiento de recursos o desarrollos espaciales es un campo en constante desarrollo.
Su gran pasión y determinación lo han impulsado a explorar más allá de las estrellas, encontrando su propio camino en el ámbito de la minería espacial.
Lee también:
EsSalud: Hospital Canta Callao brindará nuevos servicios a 2 millones de asegurados
Un cambio de rumbo
A los 29 años y con un empleo estable en una de las empresas mineras más destacadas de Perú, el ingeniero peruano decidió renunciar y dejar todo para participar en un curso de verano en la Universidad Internacional Espacial en Estrasburgo, Francia. Durante esta experiencia, tuvo la oportunidad de compartir con personas vinculadas a la NASA, incluyendo al astronauta Buzz Aldrin, el segundo hombre en caminar sobre la luna.
“Fue una experiencia muy bonita, de hecho, estuve dos meses ahí […] luego regreso a Perú y empiezo a organizar algunos eventos de divulgación científica. Tengo un telescopio en casa y lo saqué un poco a mi ciudad para que las personas puedan apreciar y conectarse con el tema espacial, compartirles un poco de mi inspiración, y dentro de eso se empiezan a aperturar las oportunidades de investigación fuera del país”, sostuvo el ingeniero, a quien las puertas se le abrieron de par en par pese a la apuesta arriesgada que fue dejar la estabilidad que había conseguido a puertas de cumplir 30 años.
Después de un tiempo, una de las ideas propuestas por Gustavo Jamanca-Lino en el ámbito espacial llegó hasta Suiza e incorporada en la misión Asclepios, respaldada por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL). A pesar de que la pandemia impidió su viaje para llevar a cabo el experimento, este se realizó de todas maneras y los resultados fueron presentados en un congreso científico virtual en Dubái.