Gustavo Minaya: Exigimos aumento de sueldos y pensiones y rechazamos corrupción

– ¿Cuáles fueron los objetivos de la reciente movilización?

La plataforma de esta acción de protesta fue la recuperación de la democracia perdida por los peruanos el 7 de diciembre del 2022, por el incremento del sueldo mínimo vital porque tenemos una remuneración de los trabajadores que ganan el salario más bajo de la región, que puede atender solamente el 50% de la canasta básica familiar. Dicho sea de paso, canasta básica que solamente es de subsistencia porque no le permite mayores holguras ni mayores lujos a los peruanos que ganan esta remuneración. Así como también las pensiones, que no se puede permitir que un trabajador que ha tenido toda su vida laboral esté en este momento en una pensión de 300 o 400 soles. Así también rechazamos los niveles de corrupción que existen en los poderes del Estado, en el Poder Ejecutivo, en el Congreso de la República. La inseguridad ciudadana que ha campeado a nivel nacional, no hay acciones efectivas por parte del ministro del Interior, quien lamentablemente se dedica a generar pánico en la población y a lanzar amenazas a través de las declaraciones a los medios de comunicación, pero no soluciona los graves problemas que la sociedad atraviesa, como es justamente los altos índices de delincuencia y criminalidad por las que atravesamos. Y ni qué decir que tampoco dice nada sobre el último informe de la Contraloría General de la República que pone a la Policía Nacional en primer lugar como institución que lidera los índices de corrupción en nuestro país.

 

– ¿A qué se refiere con “la recuperación de la democracia”?

A que le den a los peruanos la oportunidad de elegir a sus nuevos líderes políticos en el Ejecutivo y en el Congreso. Eso se traduce en que se vayan todos. Que salga la señora Boluarte de la Presidencia de la República y que se pueda llamar a elecciones generales en el más breve plazo y reemplazar a todos los miembros del Congreso porque han demostrado que las políticas de Estado que vienen promoviendo solamente benefician a pequeños sectores económicos en detrimento de las grandes mayorías del país. Solamente para ponerte un ejemplo, está la nefasta ley antiforestal que se aprobó el pasado 11 de enero de este año con lo cual se depredan los bosques de manera impune de nuestra Amazonía, afectando a las poblaciones indígenas que están allí viviendo de manera histórica en nuestro país.

 

– ¿Si es que no acceden a las peticiones de la CGTP, piensan en radicalizar sus medidas?

La CGTP no es una organización radical. Nosotros siempre apostamos por el diálogo, siempre lo hemos hecho y siempre lo vamos a hacer. Pero, no cabe duda de que si no se atiende nuestro llamado seguiremos saliendo a las calles, seguiremos generando conciencia en la población de que no podemos seguir soportando un gobierno, un régimen que nosotros hemos catalogado de “dictadura criminal y neofascista” que viene destruyendo todas nuestras instituciones y que viene generando caos desde los poderes del Estado, tanto el Poder Ejecutivo como Congreso de la República.

 

– ¿Qué mensaje pretenden darle al pueblo peruano con las movilizaciones?

Al pueblo peruano, el llamado de la CGTP a tomar conciencia y a generar nuestros propios destinos. Debemos construir nuestro propio proyecto país para generar esos derechos que nos fueron arrebatados y que hasta ahora no podemos recuperarlo porque pequeños grupos económicos de poder y políticos rentados de derecha y de extrema derecha, y de izquierda que traicionaron también sus compromisos electorales no dejan que el pueblo peruano pueda generarse ese proyecto de vida digno, tanto para ellos como para sus familias.

 

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial