Según el presidente de Colombia, medida se toma en favor de los usuarios.
Lee también:
OTAN dice estar lista para guerra contra Rusia y debe pasar a economía de guerra
Durante un evento celebrado el último jueves, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su gobierno asumirá temporalmente el control de la regulación de los servicios públicos. Según el mandatario, dicha medida pretende bajar el costo de vida de los colombianos.
“El Presidente de la República, por orden constitucional, tiene la facultad de generar las políticas generales de administración, de control y de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, que son el agua, la luz”, afirmó.
Petro aseguró que tomaba esta decisión en función de los usuarios: “Este (funcionario) ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos, por un tiempo. Entonces, voy a asumir el control (…) directa y personalmente, en función de lo que la misma ley dice: primero, el interés general y el del usuario”.
Igualmente, el presidente colombiano explicó que esta decisión está fundamentada en el artículo 370 de la Constitución, que le permite al presidente: “Señalar con sujeción a la ley las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer, por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los prestan”
Al respecto, el Consejo Gremial Nacional recordó que el sistema actual de servicios públicos domiciliarios es resultado de una modernización que inició en la década de los noventa y responde a las normas y principios contenidos en la Constitución Política de 1991 y que desde entonces dichos servicios son prestados por el Estado y por particulares, quienes conviven de manera armónica.
La entidad reiteró también que, según cifras oficiales, durante las últimas tres décadas se ampliaron las coberturas en el servicio de electricidad de 85% a 97%, el de acceso a agua potable de 76% a 93%, el alcantarillado de 61% a 90% y para el servicio de gas natural del 17% al 67 por ciento.
Cabe señalar que el anuncio de Gustavo Petro se da a raíz del encarecimiento del coste de vida en Colombia. Al cierre del 2022, la inflación en dicho país llegó a 13,12%, y el precio de las tarifas eléctricas aumentaron en 22,40%.