En el marco de disputa de los 2 países por el esequibo
El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, denunció el despliegue militar de Venezuela cerca de su frontera, en el marco de la disputa territorial entre ambos países por la región del Esequibo.
La denuncia fue confirmada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Estados Unidos, al publicar varias imágenes de satélite reveladoras de que Venezuela estaba ampliando su base militar en la isla de Anacoco y en la zona de Punta Barima, cerca de Guyana.
Lee también:
Todd afirmó que las acciones de Venezuela tienen un «doble rasero» porque las imágenes de satélite muestran una creciente expansión de la presencia militar venezolana cerca de la frontera.
Seguidamente, Todd explicó que ya había transmitido sus preocupaciones a su homólogo venezolano, Yvan Gil, en la reunión de la Comisión Mixta celebrada el mes pasado en Brasilia (Brasil).
En la reunión de finales de enero ambos países se comprometieron a continuar el diálogo sobre la controversia en torno a la región del Esequibo e incluso a abordar el Acuerdo de Ginebra de 1966.
El ministro de Exteriores guyanés reiteró la posición de Guyana de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sería el único mecanismo que se utilizaría para resolver la disputa y su compromiso por llegar a una solución de manera pacífica.