“Ha habido financiamiento ilícito en la campaña electoral de Pedro Castillo”

Exprocuradora Katherine Ampuero:

Exprocuradora Katherine Ampuero:

La exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero analiza el actual escenario político, las irregularidades en los negocios de familiares de ministros con el Estado y la lenta marcha judicial del caso los “Dinámicos del Centro”, que involucra a Vladimir Cerrón.

 

-Doctora, ¿cuál es su opinión sobre la moción que vacancia contra Pedro Castillo?

Bueno, la vacancia es un tema netamente político, es una posibilidad de sacar a un presidente de la República y las condiciones están en la Constitución, nos guste o no es una posibilidad. Ahora, sobre las razones que justifican esta vacancia, primero habría que leer la moción presentada por la congresista Patricia Chirinos. Yo no podría dar una opinión objetiva sin haber leído el documento.

 

-Y en lo personal, ¿cómo percibe usted que marcha el actual Gobierno?

Bueno, en el actual Gobierno hemos visto que han estado nombrando en altos cargos de la administración pública a personas incompetentes, a personas no capacitadas, a personas que registran serios cuestionamientos, con investigaciones, con procesos, que lo que ha ocasionado es que existan varios cambios dentro de los ministerios y otras instituciones. Es evidente, y toda la ciudadanía se ha dado cuenta, de ello. En gobiernos pasados también se ha nombrado a ministros cuestionados, pero en este gobierno se ha visto más incidencias en estos casos.

 

-Estos casos de familiares de algunos ministros, que tienen negocios con el Estado, es algo que preocupa. ¿Cuál es su opinión?

Los ministros de Justicia (Aníbal Torres) y el de Economía (Pedro Francke) han sido dos funcionarios que siempre han señalado que este Gobierno va a ser de cambio y he escuchado que ellos han criticado este tipo de cosas, señalando que cuestiones como estas no se van a volver a repetir, al menos en este gobierno de Castillo, por lo que es lamentable que, situaciones que ellos mismos han lamentado, ahora ellos estén incurriendo en los mismo.

 

-Ante la opinión pública, ¿cómo se explica que ocurra esto?

Estos dos casos nos hacen recordar a lo que pasó con la ministra de Economía (María Antonieta) Alva en la época de (Martín) Vizcarra. También el papá de Alva (Jorge Alva) estaba contratando con el Estado cuando ella era ministra, y eso es incompatible, eso no va, eso vulnera la Ley de Contrataciones y ene esa oportunidad, cuando la prensa lo hizo público, los contratos quedaron sin efecto, se anularon. Acá la consecuencia tiene que ser la misma, en el caso del ministro Aníbal Torres, sobre todo cuando se trata de contratos bastante altos, son 14 millones de soles y están vinculados al tema del servicio de almacenaje de vacunas. La consecuencia administrativa tiene que ser la nulidad del contrato y aquí tiene que haber responsabilidades por parte de los funcionarios de la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado), y no nos olvidemos que el ministro forma parte del comité de miembros del Directorio de la OSCE, y ellos tenían la obligación de haberse dado cuenta de esta incompatibilidad. Ese contrato nunca debió haberse suscrito.

 

-Respecto a la investigación sobre el caso de los “Dinámicos del centro”, ¿cuál es su opinión por la demora que se observa?

Esta investigación data del 2017, cuando se inició por unas interceptaciones telefónicas. Ha pasado tiempo y la Fiscalía Anticorrupción no ha tenido grandes avances en este caso. Los avances que ahora hemos visto son más bien de la Fiscalía de Lavado de Activos, que inició su investigación este año. Recordemos que fue la Fiscalía Anticorrupción la que solicitó el allanamiento e incautación de los inmuebles de Vladimir Cerrón, y ahí se le incautó bastante material informático. Cerrón ha estado interponiendo una serie de recursos para que se pueda abrir esta información a incautar.

 

-¿Y ahora qué se espera?

Ahora lo que esperamos es que, de una vez, se señale fecha y hora, el fiscal de Lavado de Activos, para que toda esa información, todo ese material que se ha podido incautar en los domicilios de los involucrados de Perú Libre que serían parte de los “Dinámicos del Centro”, de una vez se tenga conocimiento qué material probatorio se ha podido recabar. A partir de ahí, va a tener un avance importante y significativo la investigación, porque con ello incluso podemos llegar a más personas que han integrado esta organización criminal y saber realmente de dónde han salido los fondos para haber solventado económicamente la campaña presidencial, de la primera y, principalmente, de la segunda vuelta.

 

-¿Cree que haya algo irregular en todo esto?

Aquí lo que hay que saber es de dónde han provenido los fondos y a cuánto han ascendido esos fondos. Yo estoy completamente segura que, así como Perú Libre es a Pedro Castillo, Ollanta Humala es al nacionalismo o Keiko Fujimori a Fuerza Popular, aquí hay mucho pan que rebanar para saber de dónde ha venido el financiamiento a este partido que ha llevado a la Presidencia a Pedro Castillo. Yo estoy segura que esta investigación va a llevar a un tema de lavado de activos por financiamiento ilícito de la campaña política, como los otros casos que le mencioné.


Más recientes