Habilitarán inscripción virtual para nuevos partidos políticos

0
118
Jurado Nacional de Elecciones

Anunció el Jurado Nacional de Elecciones

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó la inscripción virtual de los nuevos partidos ante el Registro de Organizaciones Políticas. Dicha medida ya se viene implementando, según refirieron fuentes del máximo ente electoral.

El JNE ya había resuelto, por mayoría, suspender el plazo para la adecuación de los partidos políticos al Reglamento del Registro de Organizaciones, el cual venció el último 16 de abril.

Según lo aprobado en el Congreso disuelto, las agrupaciones políticas con inscripción electoral debían acreditar 24.800 afiliados y 65 comités regionales en más de 20 departamentos. Solo 10 de las 24 agrupaciones cumplían con ambos requisitos.

Sin embargo, no se tomó una decisión sobre las nuevas agrupaciones que habían iniciado su proceso de inscripción. Casi dos meses después, el JNE piensa subsanar ese vacío.

Los magistrados del JNE se reunieron en los primeros días de este mes, y allí se llegó al consenso para aprobar la virtualización del procedimiento de inscripción al Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Fuentes del máximo ente electoral indicaron que también se aceptó solicitar al Congreso evaluar la aprobación de una norma que amplíe, excepcionalmente y por única vez para el proceso electoral 2021, el plazo máximo para la inscripción de organizaciones políticas ante el ROP.