Los mercenarios del grupo Wagner empezaron a abandonar Bielorrusia días antes de la muerte de su líder, Yevgeny Prigozhin
Según declaró este viernes a la televisión ucraniana el portavoz del Servicio de Fronteras de Ucrania, Andrí Demechenko, los mercenarios desplazados a territorio bielorruso tras la rebelión fallida del grupo Wagner del 23 y el 24 de junio contra la cúpula del Ejército ruso han vuelto a Rusia con la excusa de tomar vacaciones y no planean volver a Bielorrusia.
Es evidente que, desde el 23 de agosto, el número (de mercenarios de Wagner en Bielorrusia) continúa disminuyendo, afirmó Demechenko, aludiendo al día en que Prigozhin murió al estrellarse el avión en el que viajaba dentro de la Federación Rusa.
Según el portavoz del Servicio de Fronteras de Ucrania, que monitoriza la presencia de mercenarios rusos en Bielorrusia ante la posibilidad de que lancen un ataque desde allí contra Ucrania, la situación en la frontera ucraniana con ese país aliado de Rusia en esta guerra está bajo control.
«No hemos identificado ninguna acción inusual que haya podido ocurrir al otro lado de la frontera», dijo Demechenko, citado por la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Lee más:
El cuerpo de Prigozhin fue identificado este jueves luego de verificar que a dicho cadáver le faltaba un fragmento de uno de los dedos de sus manos. Así lo aseguró el medio inglés Daily Mail, citando al canal ruso de Telegram VChK-OGPU.
Los registros indican que Prigozhin sufrió esa lesión en su mano izquierda mientras cumplía condena en una colonia penal. Además, un alto comandante de Wagner identificó el cuerpo a través de la lesión, y también reconoció a su segundo al mando, Dmitry Utkin, por sus tatuajes.
Los restos de Prigozhin fueron recuperados de un avión siniestrado en la región rusa de Tver que, según informes preliminares, una bomba a bordo podría haber sido la causa del desastre.
El Pentágono estadounidense descartó este jueves que la muerte del mercenario se haya producido por un ataque de un misil de tipo tierra-aire, como indicaron algunos medios.
El presidente Vladimir Putin, prometió que se investigarán todas las causas del siniestro.