El toque de queda será evaluado por el ministro Santiváñez en lo que dura el estado de emergencia
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, detalló las actividades restringidas tras la declaración de estado de emergencia por 60 días en 14 distritos de Lima y Callao, luego de agregar a Santa Rosa y el Rímac a la lista de zonas con alta inseguridad.
Entre los derechos suspendidos se encuentran la libertad de tránsito, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión. La Policía Nacional del Perú (PNP) realizará operativos basados en inteligencia para identificar los focos de criminalidad en estas áreas.
Lee también:
Santiváñez mencionó que se evalúa implementar un toque de queda en estas zonas, dependiendo del análisis de la criminalidad. Aunque aún no se ha establecido el horario, el ministro confirmó que esta medida es una posibilidad en algunos distritos, no necesariamente en todos. El decreto que establecerá estas medidas se publicará en las próximas horas, según indicó.
Operación antiextorsión
El estado de emergencia se reforzará con la creación de cuatro fiscalías especializadas supraprovinciales que coordinarán con el Grupo Operativo de Respuesta contra la Extorsión (Gorex) de la PNP. Además, se destinarán 100 efectivos policiales para investigar delitos vinculados a organizaciones criminales, particularmente en casos de extorsión. Santiváñez aclaró que esta unidad especializada se separó de la Dirección de Investigación de Secuestros y otros delitos, para mejorar su capacidad de respuesta en la lucha contra la extorsión.